El intendente envió dos pedidos de audiencia al Gobernador.

El intendente Enrique Ponce le solicitó, mediante notas, audiencia al gobernador Claudio Poggi para tratar dos temas. Uno de ellos es por supuestas violaciones en las transferencias del Fondo Federal Solidario por lo que sería inminente un nuevo decreto para dejar sin efecto Acta Acuerdo Adhesión de Municipios. La otra cuestión está vinculada con la anulación del Pacto Provincia-Municipio, ya que el intendente solicita una nueva reunión con Poggi, quien la suspendió días pasados.

“Considera el suscripto se ha violado la obligación de establecer un régimen de reparto automático que derive a los Municipios las sumas que por efecto de la ley de coparticipación local les corresponda de los fondos provenientes de la Nación, tal como lo consagra expresamente el art. 4 y normas concordantes de la normativa nacional, como así también el objetivo enunciado en su art. 1, al establecerse ilegítimamente limitaciones al destino de dichos fondos”, dice parte de la nota enviada por el intendente.

“Tal violación de la normativa nacional así como de las potestades y deberes inherentes a la Provincia y a este Municipio se ha concretado mediante la firma del denominado Acta Acuerdo Adhesión de Municipios… representada esta comuna por la Intendente saliente Arq. Alicia Lemme, y que es propósito del suscripto dejar sin efecto por considerarlo un deber inherente al cargo que me toca desempeñar”, expresa otro pasaje del pedido de audiencia.

En otra nota, Ponce pide a Poggi que se concrete la reunión que suspendió el Gobernador, luego de que el intendente firmara un decreto que dejó sin efecto el  pacto Provincia-Municipio.

Los argumentos de Ponce para firmar el decreto es que el pacto se basan en que el mismo no permitía “emitir el carnet de conducir, no podemos hacer viviendas, no tenemos autonomía para hacer un presupuesto”. Además, el intendente expresó que con el pacto no se hizo ninguna obra.

Por su parte, el Gobernador criticó el accionar de Ponce en un acto público en Merlo pocos días después de que Ponce firmara el decreto.

“Todos los acuerdos son para el progreso de los pueblos y no tiene nada que ver con la defensa de la autonomía municipal. Un intendente la defiende de otra forma. Al Gobierno nunca se le pasó por la cabeza alterar esta libertad, siempre fuimos respetuosos de las intendencias”, expresó Poggi.