La denuncia fue realizada por diputados radicales, quienes también se refirieron a la Promoción Industrial.

“La obra que el Gobierno quiere hacer, y que ha anunciado, cuesta $21.500.000. En nuestros costos, esa obra cuesta 8 millones de pesos. Nosotros entendemos que hay un sobrecosto de 13 millones de pesos”, disparó el diputado radical Walter Ceballos, en referencia al parque Zanjitas Pueblo Heroico que el Gobierno quiere construir en el lugar de la tragedia del año pasado.

“Hemos tomado, para calcular los costos, licitaciones públicas, del 2do semestre de 2011 de la Nación, de otras provincias argentinas, e inclusive de lo que hoy está pagando el propio Gobierno de la provincia de San Luis en obras de infraestructura que se están realizando en el año 2012. Acá, salvo que haya una cosa que no se ha anunciado y que cueste 13 millones de pesos, lo que se quiere hacer, la avenida central, el puente sobre la ruta, la complementación de los senderos de la parquización; a nosotros nos da 8 millones y medio”, detalló el ingeniero Ceballos.

“Creemos que el mejor reconocimiento que podemos hacerle al pueblo y al Gobierno de Zanjitas es proveer inversiones que mejores la calidad de vida de manera directa y que generen palancas para el desarrollo futura de la localidad”, agregó el diputado, quien luego dio ejemplos de lo que podría hacerse con ese dinero, como mejoras en la red agua potable, cloacas e inversiones en infraestructura social.

Finalmente, Ceballos comentó que el bloque de diputados radicales ha enviado sendas cartas al gobernador de la provincia, Claudio Poggi, y a la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, para que trabajen en la reglamentación del decreto que otorga la prórroga de la Promoción Industrial para San Luis.

“Hace falta que se concrete, primero, un acuerdo reglamentario de la implementación de la norma entre el Gobierno de San Luis y el Gobierno Nacional. Después que el Gobierno nacional establezca, del cupo presupuestario de los años 2010, 2011 y 2012; la distribución de esos cupos fiscales por cada una de las provincias. Entonces le estamos pidiendo al Gobernador de la provincia que se junte con la Presidenta. Y a la señora Presidenta le estamos pidiendo que implemente, con la mayor premura posible, estas acciones jurídico-administrativas para que el pueblo de San Luis pueda volver a tener la Promoción Industrial”, concluyó el diputado, no sin antes destacar que en San Luis solo queda el 10% de todas las industrias que se instalaron cuando se otorgó la primera Promoción.

La respuesta oficial

“La construcción de este parque va a ser muy bueno para la localidad de Zanjitas y así lo demostraron los vecinos el día que se firmó el llamado a licitación. Habría que ver que otras necesidades hay y ver la posibilidad de hacerlas. Ojalá que aparezcan ofertas por un monto menor al de la base”, dijo, por el lado del Gobierno, el ministro de Hacienda y Obra Pública, José María Emer, quien además aseguró que las obras mencionadas por los radicales “son obras menores que están previstas en el presupuesto del año 2012”.