Rubén Oscar Cora fue encontrado culpable de asesinar a su novia.

Ayer, a las 9 de la mañana en Villa Mercedes, el oficial de policía Rubén Oscar Cora (32) fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de su novia, Silvana Lorena Martínez, allá por julio de 2009 en la ya mencionada ciudad.

Cora mató a Martínez de dos balazos en la cabeza, usando su arma reglamentaria, en plena calle y delante de la cuñada de la víctima, Melina Soledad Bustos. De acuerdo a Bustos, la pareja venía discutiendo porque Martínez había encontrado un chip de celular que sugería que el oficial de policía también trabajaba como taxi boy.

“La agarró de los pelos, la tiró al suelo y le pegó una trompada. Lo tenía a seis o siete metros de mí, lo único que le decía era que la soltara y que le dejara de pegar. Pero en un segundo sacó el arma, se la puso en la cabeza y disparó dos veces. Después me miró a mí y me apuntó. También se apuntó a la cabeza, quiso gatillar y salió corriendo”, le contó Bustos, hace tres años, a El Diario de la República.

“En el momento anterior al hecho estuve consumiendo bebidas alcohólicas porque era mi día de franco. Yo no miento porque creo en Dios. Esas palabras que me dijo ella en la discusión me acuerdo todos los días y las tengo en mi mente: ‘ah, sabés que estaba embarazada y ya no va haber bebé porque me lo saqué’. Y ahí fue un momento que no recuerdo más nada. Como que me iba. Repito, yo digo la verdad, porque creo en Dios y la amo mucho”, declaró Cora el día de los alegatos finales.

A continuación, reproducimos en su totalidad el veredicto del juicio.

“Previa deliberación del caso, se plantearon las siguientes cuestiones a resolver:

1.- ¿Está probado el hecho denunciado y que el acusado RUBEN OSCAR CORA sea su autor?
2.- ¿Caso afirmativo a la cuestión anterior, qué calificación corresponde hacer?
3.- ¿Concurren circunstancias atenuantes?
4.- ¿Concurren circunstancias agravantes?
5.- ¿Qué pronunciamiento corresponde dictar en definitiva?

A la primera cuestión los señores Camaristas votaron por la afirmativa y por unanimidad en relación al acusado RUBEN OSCAR CORA, en mérito a la prueba receptada en el debate.

A la segunda cuestión, la Dra. Susana Elda Bravo, dijo: Que corresponde calificar el hecho cometido por el acusado RUBEN OSCAR CORA como HOMICIDIO CALIFICADO art. 80 inc. 9 del C.P.
ASÍ LO VOTO: Los Dres Clotilde Montoya de Zucco y Humberto Emiliano Agúndez adhieren.

A la tercera cuestión, la Dra. Susana Elda Bravo, dijo: Que como atenuantes debe computarse su falta de antecedentes.
ASÍ LO VOTO: Los Dres Clotilde Montoya de Zucco y Humberto Emiliano Agúndez adhieren.

A la cuarta cuestión, la Dra. Susana Elda Bravo, dijo: Que como agravantes las circunstancias de modo y lugar del hecho y la extensión del daño causado.
ASÍ LO VOTO: Los Dres Clotilde Montoya de Zucco y Humberto Emiliano Agúndez adhieren.

A la quinta cuestión, la Dra. Susana Elda Bravo, dijo: Que atento como he votado las cuestiones anteriores, corresponde declarar al acusado RUBEN OSCAR CORA, autor penalmente responsable del delito de HOMICIDIO CALIFICADO por su condición de integrante de la fuerza policial (Art. 45 y 80 inc. 9 del C.P.), que damnificara a quien en vida se llamara Silvana Lorena Martínez y condenarlo a sufrir la pena de PRISION PERPETUA, accesorias legales y costas procesales.
ASÍ LO VOTO: Los Dres. Clotilde Montoya de Zucco y Humberto Emiliano Agúndez adhieren al voto que antecede, dictándose en consecuencia el veredicto que va a continuación.-

Y VISTO: En mérito al resultado obtenido en la votación del acuerdo que antecede y lo dispuesto por los arts. 356 y siguientes del nuevo Cód. de Procedimientos Criminales, SE RESUELVE: Declarar al acusado
RUBEN OSCAR CORA, autor penalmente responsable del delito de HOMICIDIO CALIFICADO (Arts. 45 y 80 inc. 9 del C.P.), que damnificara a quien en vida se llamara Silvana Lorena Martínez y condenarlo a sufrir la pena de PRISION PERPETUA de prisión, accesorias legales y costas procesales”.