La Presidenta enviará al Congreso un proyecto para que se use solamente el DNI en formato tarjeta.

La presidenta Cristina Fernández anunció, ayer, el envío al Congreso de un proyecto de ley para la modernización del DNI que consiste en dejar de usar el formato libreta del documento para usar solamente la tarjeta. El uso de la tarjeta  servirá para todos los trámites y cumplir con todas las obligaciones cívicas, incluso en el caso de la emisión del voto.

“La libretita sirve sólo para votar, ahora le estamos dando una vuelta de tuerca más al sistema: vamos a seguir votando cada dos años, pero los padrones se van a hacer con troqueles para poder entregar la constancia absoluta de voto”, manifestó la Presidenta.

El formato tarjeta garantizará mayor duración, seguridad y permite la incorporación de nuevas tecnologías y permitirá migrar a un documento inteligente; y, además, reduce a la mitad los costos de materiales y de insumos utilizados en la producción. Además, la eliminación de la libreta permitirá duplicar en corto plazo la producción actual de DNI por día, que en la actualidad supera los 45.000 ejemplares.

Por otro lado, al existir un solo soporte será mucho más sencillo acotar el circulante de documentos y simplificar las tareas de detección de falsificaciones y anulación de ejemplares mediante códigos únicos válidos para cada ciudadano.

Â