El Gobierno ha invertido casi 100 millones de pesos en el proyecto.

Este miércoles a las 17:30, una comitiva del Ejecutivo Provincial, encabezada por el gobernador de San Luis, CPN. Claudio Poggi, visitará la Estación Gorgonta, ubicada en cercanías de la localidad de Beazley, distante a 59 KM de la ciudad capital, donde se realizan los trabajos de perforación en un pozo de estudio para determinar la existencia de hidrocarburos. Como informó La Gaceta en su momento, el Gobierno invertirá en esta exploración 95 millones de pesos en 3 años.

Este sondeo deberá llegar hasta un sedimento ubicado a una profundidad cercana a los 3.400 metros, tarea que, según estiman, les demandará aproximadamente un plazo de 50 días. Las conclusiones podrán determinar la posible existencia de petróleo.

Detalles de la exploración

El trabajo que se realiza desde hace una semana en el lugar tiene como objetivo central determinar la existencia o no de hidrocarburos en este sector de la cuenca, tanto en lo que hace a espesores de la roca generadora, como a calidad y cantidad de materia orgánica y también el grado de madurez alcanzado por la misma.

Además, los técnicos examinarán a lo largo de la columna sedimentaria, atravesada por la perforación, rastros o manifestaciones de hidrocarburos en reservorios convencionales que manifiesten la migración de hidrocarburos a otros niveles, de manera que permitan definir la continuidad del proyecto, ya con fines productivos.

El sedimento que determinará la presencia de hidrocarburos es una arenisca, y está emplazada entre los 3.100 y 3.400 metros de profundidad. La formación del petróleo, un material producido a partir de restos de organismos como algas y plancton sometidos a presión y temperatura, ocurre cuando la sustancia puede migrar del sitio en el que se generó hasta una roca llamada almacén.

Jorge Chirino, gerente general de Energía San Luis S.A.P.E.M, explicó que “el petróleo no va a estar ahí, pero la idea es comprobar si dejó huellas de su migración y si ello da resultados positivos, la segunda etapa es trabajar directamente sobre las “trampas petrolíferas”.