La fiscal Mónica Spagnuolo explicó por qué se está realizando esta investigación y quién la conduce.

Ayer a la mañana, la fiscal federal Mónica Spagnuolo, en exclusiva para La Gaceta, habló sobre las inspecciones que se realizaron martes y miércoles de esta semana en el GADA, en búsqueda de restos óseos de desaparecidos durante la última dictadura militar. 

Según explicó Spagnuolo, la investigación nace de una denuncia anónima que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) extendió a la fiscalía, “donde se determinaba un lugar del GADA donde posiblemente podrían haber restos óseos”. “A raíz de otras constataciones que se hicieron en el día de ayer y hoy, se está realizando una inspección del lugar buscando y tratando de localizar si existían movimientos de suelo en ese perímetro”, indicó la fiscal.

Estas inspecciones de movimiento de suelo han sido posibles gracias a un “geo-radar” que facilitó el Ministerio de Seguridad de la Nación, y están siendo coordinadas por un quipo de 8 personas de la división de Investigación de Delitos y Pericias Complejos de Gendarmería, a cargo del comandante Carrizo, y dos geólogos de Río Cuarto.

“Es una pericia muy compleja. Lo que determina es que hay movimientos de suelo, pero debajo de eso puede haber un caño, escombros o restos óseos. Después viene una segunda etapa, donde si hay movimientos de suelo determinados, vienen antropólogos y trabajan ellos. Por eso no hay excavaciones en este momento”, comentó la fiscal, quien no pudo confirmar con exactitud cuándo pueden estar listas las conclusiones del estudio. “Los resultados son complejos y llevan su tiempo”, aseguró.

Por último, la fiscal destacó la buena predisposición de la gente del Ejército Nacional. “Siempre que esta Fiscalía ha tenido que llevar a cabo alguna medida han colaborado y no hemos tenido nunca ningún problema”, concluyó.