Será una presentación conjunta entre el Ministerio de Educación y el Superior Tribunal de Justicia.

Desde el Ministerio de Educación, el coordinador ministerial, Guillermo Visco, anunció que la semana entrante se presentará el protocolo de actuación en materia de violencia escolar. La presentación se hará de manera conjunta con el Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Visco también se refirió al hecho sucedido en la escuela Chile, donde una menor fue herida con un arma cortante.

Este protocolo de acción guiará al personal de educación en los pasos a seguir cuando se consume un hecho de violencia, trabajando también sobre la prevención de este tipo de casos. Además, permitirá que cada uno de los actores del sistema educativo sepa dónde dirigirse ante la más mínima señal de algún suceso que desencadene en un futuro algún hecho de violencia.

Asimismo, el funcionario comentó que, muchas veces, las mismas autoridades de las escuelas pueden sentir impotencia y temor de ser víctimas de represalias, por lo que hay que darles herramientas, camino y apoyo. “Hay muchos estamentos en la provincia que están funcionando muy bien, pero muchas veces no se recurre a ellos. “Podemos trabajar con Niñez y Adolescencia, Agentes Sanitarios, Defensa de la Víctima, con el Superior Tribunal, pero tenemos que organizar en que momento y como trabajar con ellos para que no se saturen los estamentos, cosa que no sería lo más conveniente en ese momento”, comentó el funcionario de Educación.

En cuanto al suceso ocurrido en la escuela chile, donde una alumna fue achillada por otra que le robó las zapatillas, Visco afirmó que el Ministerio de Educación está trabajando en varios aspectos. Una de las medidas que se tomaron fue brindarles a las familias, tanto de la víctima como de la victimaria, un equipo de psicólogos y especialistas que tomarán las medidas que sean más convenientes para llegar a una solución.