La propuesta fue comunicada por el intendente, Enrique Ponce, tras una reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.

La Secretaría de Transporte de la Nación propuso no aceptar el dinero que surja de la indemnización que el Gobierno de San Luis tiene que pagar por la expropiación de los terrenos del ferrocarril para la construcción del Corredor Vial, y que esa plata sea invertida en obras públicas para la ciudad de San Luis y el resto de la Provincia. La iniciativa fue presentada ante el intendente capitalino, Enrique Ponce, por el propio secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, en una reunión que ambos funcionarios mantuvieron la semana pasada en Buenos Aires.

“En un pleito legal, cuando se declara una expropiación de interés público, lo que queda por discutir es el resarcimiento económico por el uso, como el caso de YPF. La propia idea del secretario Ramos es que, a partir de esa discusión, se pueda llegar a un acuerdo en la indemnización y que esa plata quede para la Ciudad y la Provincia en obras. Me parece fantástico la verdad, no sólo se busca destrabar el tema del Corredor Vial sino que además se sienten a conversar las partes para que esa plata quede en la Ciudad y en la Provincia”, comentó Ponce en conferencia de prensa, a la vez que agregó que la propuesta “se debe resolver en una mesa de negociación en una instancia judicial”.

El jefe comunal también adelantó que, el pasado viernes, un equipo de ingenieros del municipio se reunirá con sus pares de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) a cargo de la obra, para analizar cómo serán los próximos pasos a seguir.

“Les recuerdo que, antes de asumir, teníamos una situación que realmente era muy gravosa para la ciudad ante la expropiación ilegal e ilegítima del Gobierno de la Provincia de San Luis para hacer una autopista. Allí me presenté preocupado por esta situación porque veíamos los perjuicios de las obras y notamos como habían abandonado los trabajos y pedimos medidas de seguridad; y si bien no podíamos incorporarnos como parte, la Corte ordenó las medidas que nosotros solicitamos”, recordó Ponce.

Más allá de las tensiones que se generaron en ese momento, el Intendente valoró la actitud del gobernador actual, Claudio Poggi, de entrevistarse con el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, con el fin de destrabar el conflicto que generó la obra. “Lo bueno es sentarse en una negociación y buscar un acuerdo porque es para el bien común; por eso la ciudad tiene que estar presente porque tiene que ver con nuestra vida organizada”, concluyó el Jefe comunal.