Según relató Aragón, tres ciudadanos particulares, uno de ellos una bioquímica, denunciaron ante la Dirección de Bromatología que en dos laboratorios de la ciudad les entregaron “resultados” de análisis clínicos sin siquiera tomarles muestras de sangre u orina. Dos de estas presentaciones se hicieron a fines de febrero y marzo de este año, mientras que la tercera data de marzo de 2011, gestión de Alicia Lemme, “sin que se hubiese hecho nada al respecto”.

A raíz de estas denuncias, la Municipalidad cotejó todos los análisis provenientes de estos laboratorios y descubrió cientas de irregularidades. “Se los denuncia, en primera instancia, de no realizar las extracciones necesarias para poder brindar los resultados de los análisis clínicos. La segunda parte de la denuncia se basa en que hay una repetición de datos en lo que respecta a los análisis clínicos. Hay arriba de 300 análisis en cual su serie roja es totalmente igual, y arriba de 70 en los cuales la serie blanca es idéntica. Tanto física como químicamente, es imposible que haya tanta repetición de datos”, explicó Guzmán.

Cabe destacar que la Municipalidad no denunció directamente a estos dos laboratorios, sino que acercó a la Justicia las denuncias que los particulares hicieron en Bromatología. “Todo eso se acompañó como elementos corroborantes de la veracidad de lo que estos 3 ciudadanos declaraban”, dijo Aragón, quien agregó que el Ejecutivo también solicitó una medida cautelar que le permita a la Municipalidad rechazar futuros estudios expedidos por estos dos laboratorios.

“Como funcionarios estamos obligados a denunciar cualquier irregularidad que sea puesta en nuestro conocimiento. La responsabilidad de quienes estuvieron antes y tuvieron conocimiento de estos hechos tan graves y no hicieron nada, va a ser una cuestión que la justicia de Instrucción tendrá que determinar”, dijo la asesora letrada cuando se le preguntó qué responsabilidad le cabe a la gestión anterior.

Con respecto a los laboratorios en cuestión, Aragón aseguró que ya que están siendo investigados por la Justicia, la cual ya llevó a cabo un allanamiento de los mismos y constataciones judiciales. Finalmente, el juzgado de Instrucción llamó a la Municipalidad y a los particulares que hicieron las denuncias iniciales en Bromatología a ratificarlas legalmente. “Uno de los laboratorios, se constató, está cerrado a la mañana y tiene un cartel de que se atiende en horario vespertino, casi nocturno”, fue el único dato que la asesora letrada pudo proporcionar.