Además, se producirá un fenómeno que se repetirá recién en el siglo XXII.

En mayo y junio se producirá un eclipse de sol y luna respectivamente, según informaron desde el Planetario de Merlo. Por otra parte, se producirá un fenómeno que se repetirá recién en el siglo XXII.

El 20 de mayo se producirá un eclipse anular de sol que ocurrirá durante la próxima luna nueva. Ese día nuestro satélite natural pasará entre la Tierra y el sol,  ocultándolo desde la perspectiva terrestre. Como el evento se dará cerca del perigeo (la mayor distancia entre Tierra y luna) con el diámetro aparente de la luna más pequeño que el Sol parecerá que nuestra estrella se parezca a un “anillo”.

El 4 de junio tendrá lugar otro eclipse pero será parcial de Luna. Ese día, nuestro satélite ingresará en fase llena y la Tierra quedará en medio de la luna y del sol, provocando que en el momento máximo del eclipse, la luna esté cubierta por la sombra terrestre en aproximadamente un 30% de su superficie. Se verá entonces, una porción de la luna significativamente oscurecida y la otra porción, se verá de tono rojizo oscuro debido a la luz refractada por la atmósfera de nuestro planeta.

Finalmente, el 6 de Junio el planeta Venus, se encontrará en tránsito, lo que significa que visto desde la Tierra estará pasando por delante del Sol, fenómeno que se producirá porque la Tierra, Venus y el Sol se encontrarán alineados. Quienes observen éste particular evento, que ocurre solo 4 veces en períodos de 243 años, podrán distinguir a Venus como un disco circular muy negro pasando lentamente por delante del brillante disco del Sol.

El fenómeno se repetirá el 11 de diciembre del 2117, exactamente en 105 años.