Tanto Poggi como Ponce participaron del evento.

Con las Islas Malvinas como principal reivindicación de la soberanía nacional y con un profundo sentimiento latinoamericanista, la Escuela Normal Mixta “Juan Pascual Pringles” realizó el viernes la 95° edición del tradicional desfile cívico organizado por la 126º promoción del colegio bajo el lema, “El silencio ensordece la lucha, pero nuestros pueblos se encienden y gritan”. En esta ocasión, y a pesar de no ser un año de elecciones, participaron de la procesión tanto el gobernador, Claudio Poggi, como el intendente, Enrique Ponce, junto a sus gabinetes. Cabe recordar que Alberto Rodríguez Saá ni Alicia Lemme participaron de las ediciones 2010 y 2011 del clásico evento.

El punto de encuentro del desfile fue la intersección de avenida Illia y calle Mitre, donde se levantó un palco para las autoridades académicas, municipales y provinciales. Una pasada de alumnos con velas encendidas dejó inaugurada la procesión que dio paso a la gran carroza alegórica que todos los años tiene a una alumna de ese establecimiento representando a una joven Patria argentina. A sus pies, en la escenografía de la carroza, se abría una gran boca y la palabra “Grito” que emergía de los labios.

“Esta patria no está sola, en la parte inferior se observa una bandera que refleja los pueblos originarios de esta parte del continente y que representa la Patria Grande, la de nuestros pueblos originarios, aquellos que fueron sometidos hace cinco siglos por los colonizadores europeos, es la bandera del pueblo que fue silenciado en su palabra y en su cultura. Adelante está nuestra Patria argentina que hace 202 años escuchó el grito de libertad cuando la estirpe criolla arrancó sus cadenas de liberación”, comentaron los estudiantes de la clase 2012 que estuvieron a cargo de la locución del acto.

Además de los alumnos de la Escuela Normal, desfilaron estudiantes de otras escuelas de la Ciudad y participaron ex combatientes de Malvinas. “Nuestros veteranos de guerra fueron protagonistas hace treinta años de las islas arrebatadas por el imperio inglés, por eso decimos basta”, dijeron los locutores. La vicedecana de la Universidad Nacional de San Luis, Nelly Mainero, junto a otras docentes, encendió una antorcha votiva que representó la llama de la argentinidad.

El desfile prosiguió su ritmo hasta la Iglesia Catedral para luego volver a su punto inicial. Un importante número de personas participó de la jornada que comenzó pasadas las 18:30 hs., desarrollándose a lo largo de dos horas