Se demostró que la mayoría de los choferes no tenía su libreta de trabajo. Ayer por la mañana, la salida de colectivos interurbanos se impidió por varios minutos por el sorpresivo operativo que realizaron funcionarios de Gobierno, quienes se encontraron que la mayoría de los choferes no tenían su libreta de trabajo. El atraso de la salida de las unidades causó malestar en muchos usuarios.

“No hemos dejado salir a la unidad porque el trabajador no poseía la libreta de trabajo. La gente nos ha elevado sus quejas pero le hemos explicado que esto es en beneficio de ellos porque si los trabajadores se exceden en horas peligran de tener un accidente, mucha gente lo entendió, otra no”, relató Andrés Salas, delegado de Relaciones Laborales.

El funcionario dijo que en la mayoría de las empresas, los trabajadores estuvieron sin la libreta, algunas de ellas son María del Rosario, Sol Bus, Polo, Portal de Cuyo. “Nos hemos encontrado con choferes que nos dijeron que los empresarios no se las dan a las libretas o se las han dado y no les han hecho figurar la carga horaria”, recalcó Salas.

Por cada chofer se confeccionan dos libretas, uno que queda en poder de la empresa y otra en posesión del trabajador. En el operativo de ayer, en algunos casos las libretas en cuestión la tenían los choferes pero estaban en blanco, mientras que en otros, los empresarios fueron hasta la Terminal a llevarlas.

Como consecuencia del operativo, los inspectores realizaron las actas de infracción a las empresas. Además, se intimará a las patronales que cumplan el compromiso asumido a fines de abril de implementar la libreta de trabajo.

“Necesitamos un control más seguido para que el pasajero pueda viajar tranquilo”, expresó Alberto Ayala, secretario general de UTA.