El diputado villamercedino José Giraudo pidió sobre tablas que se trate el desafuero que ha solicitado el juez de Instrucción Penal N° 1, Alfredo Cuello, pero el oficialismo se lo negó, argumentando que el expediente de la causa que les remitió el magistrado es muy extenso, más de 1.500 fojas, y que no había llegado con el tiempo suficiente como para ser estudiado como corresponde.

“Desde nuestro bloque le queremos dar el tratamiento respetuoso, queremos asegurar los derechos constitucionales, no solo de la diputada Blanca Pereyra sino también de este cuerpo legislativo”, dijo Marcelo Amitrano, quien logró, por 25 votos a 11, que el proyecto sea enviado a la comisión de Asuntos Constitucionales. Cabe destacar que el único oficialista que votó a favor de que se trate el desafuero fue Alberto Magallanes.

“Estamos siendo testigos de cómo actúan las corporaciones políticas. Los fueros no son para eludir el llamado de un juez a dar explicaciones sobre un delito penal. Lo correcto hubiera sido que Blanca Pereyra renuncie por si misma a los fueros, como lo hizo el ex diputado Urruzola. Su principal funcionario, el señor Marcelo Zeballos, está a punto de quedar procesado y no se si va a quedar detenido”, comentó Giraudo, una vez finalizada la sesión.

“El Partido Justicialista le va a hacer un enorme daño a la figura del gobernador, Claudio Poggi, quien a 6 meses de haber asumido ha tomado medidas en relación a una gestión transparente”, agregó el legislador de Villa Mercedes, quien luego mencionó los despidos de Alicia Bañueños, Berta Arenas, Ricardo Bassi y Ricardo Videla.

Por otro lado, Giraudo enumeró algunas incongruencias en cuanto al actuar de algunos diputados oficialistas, como Joaquín Surroca, quien “le pedía explicaciones públicas hace 2 años a Pereyra”, o su conciudadano Gonzalo Estrada quien primero patrocinó a Zeballos, “y después, cuando vino la orden de Alberto Rodríguez Saá para que Fiscalía de Estado los denuncie e intervenga en la causa, terminó siendo abogado de Fiscalía de Estado, denunciando los hechos”.

Y ante la posibilidad de que el oficialismo “duerma” el proyecto en comisión indeterminadamente, Giraudo prometió lo siguiente: “Mientras no tenga despacho de comisión o no sea tratado el tema en el recinto, todos los miércoles voy a disponer de mis 5 minutos para solicitar el tratamiento sobre tablas”.

Otros temas

Por mayoría se aprobó con media sanción y pasa al Senado para su revisión el proyecto de ley de “Creación del Protocolo de Transferencia y Continuidad de Gestión Municipal”, el cual obligará a los intendentes comisionados salientes a dejar informes detallados, con la información que la próxima gestión vaya a necesitar.

Finalmente, por unanimidad se aprobó, aunque con modificaciones en el artículo 8, el proyecto de ley que crea un “Sistema de Cooperación Mutua Provincia-Municipios para servicios básicos municipales fuera del Ejido Municipal”. El objetivo del mismo es garantizar la efectiva prestación de servicios básicos municipales a los ciudadanos de la provincia que se encuentran situados fuera del ejido Municipal, pero dentro del límite departamental del, valga la redundancia, respectivo municipio.

Al respecto, el diputado radical Walter Ceballos propuso un texto agregado al artículo 8 para garantizar que la provisión de los recursos para ese fin estará a cargo exclusivo del ejecutivo provincial, lo que fue desestimado por el bloque mayoritario que mantuvo el texto original que detrae esos recursos de la masa coparticipable existente.