Fue presentado por el concejal Francisco Guiñazú.
Ayer, el concejal radical Francisco Guiñazú dio detalles de su última proyecto de ordenanza, el cual prevé la creación del Programa de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), el cual se ocupará de la correcta recolección, disposición y reciclaje de esta clase de desechos. “San Luis, y yo diría prácticamente toda la república Argentina, tiene 50 años de atraso en esta materia”, dijo Guiñazú.
El proyecto del radical establece primeramente que este programa debería tener también como objetivo la concientización vecinal acerca de los efectos contaminantes de estos residuos y de su necesaria clasificación y destino. Luego de esta etapa, “esto se tiene que trasladar al Centro de Disposición Final, en el que comienza la etapa más trascendente, que es el tratamiento. Allí se puede dar “un abanico de opciones”, las cuales incluyen:
– Ver si se pueden ser reparados y reinsertados en el circuito tecnológico-comercial.
– Si lo anterior no es posible, se procede al desmontaje. “Tenemos que ver si hay algún componente de este producto que pueda ser útil y reutilizado”, dijo el concejal.
– Otra etapa posible es la del reciclaje, para “afectar ese mismo bien a otra finalidad”.
– También se puede ver si los componentes de ese bien pueden servir de materia prima para futuros aparatos eléctricos.
– Si todo lo anterior no es posible, se procede al enterramiento de la basura, “que tiene que ser realizado bajo estrictas normas de seguridad ambiental”.
“La recolección de estos productos electrónicos debe ser diferenciada del residuo orgánico”, agregó Guiñazú, cuyo proyecto incluye también la ubicación de “containers especiales para este fin en 5 o 6 lugares de la ciudad, estratégicamente ubicados, 2 veces al mes, por lo menos”, que después el municipio deberá recolectar.
Finalmente, el radical se refirió a los problemas que su proyecto deberá enfrentar en el actual panorama político municipal: “Así como hay obstáculos desde el Poder Ejecutivo, también hay obstáculos en el Concejo Deliberante, en donde los proyectos que presenta Compromiso Federal avanzan raudamente y los que presentamos la minoría están empantanados. Luego de esto, si es necesario, voy a hablar con el Intendente y le voy a pedir que observe le profundidad de todo esto. Yo tengo fe que me va a escuchar”, concluyó.