Algunos pacientes habrían tenido que pagar hasta $3.500 porque no había ni anestesista.

Ayer, en la Cámara de Diputados, se aprobó un proyecto del radical Walter Ceballos que le solicita al Poder Ejecutivo, en carácter de urgencia, un informe sobre solicitudes de pago a la hora de proveer prestaciones médicas quirúrgicas en el policlínico Juan Domingo Perón de la ciudad de Villa Mercedes. 

De acuerdo al legislador, en las últimas 3 semanas se han registrado 4 casos en los que los pacientes han tenido que pagar desde $2.500 hasta $3.500. “Se les está solicitando que aporten, de su bolsillo, emolumentos que supuestamente irían para cubrir descartables, anestesista y, en algunos casos, hasta instrumentistas, ya que no estarían garantizados estos profesionales para las prácticas quirúrgicas en Villa Mercedes. No estamos hablando de grandes intervenciones, son operaciones de amígdalas, hernias, apendicitis”, comentó Ceballos, autor del proyecto.

De acuerdo al diputado, el tema ya fue comunicado a la ministra de Salud, Teresa Nigra, quien le “garantizó que todos los recursos estaban”. “Nos garantizó. Creo que esta es una buena herramienta para, eventualmente, poner sobre el tapete las circunstancias, para investigar y para que se resulten estos problemas y no sigan ocurriendo en ningún lugar de la provincia”, dijo el radical, quien especificó que Nigra deberá responder dentro de 5 días hábiles.

Finalmente, cabe destacar que la solicitud de informe, al parecer con el beneplácito del Ejecutivo, fue aprobado por unanimidad, algo sumamente extraño para un proyecto presentado por un opositor al Gobierno, que, sin embargo, da cuenta que el estado de la salud pública en la provincia es tan delicado que hasta los legisladores oficialistas más obsecuentes se animan a cuestionarlo.