“La Aguada de Pueyrredón, en cualquier momento, va a ser llamada la Aguada de la Muerte”, dijo Karim Alume, autor del proyecto.
“Creemos que cada municipio debe tener su cuerpo de tránsito propio. En San Luis, por ejemplo, tenemos un cuerpo de tránsito muy escueto y su principal función es controlar el estacionamiento alrededor de la plaza Pringles. Creemos que las zonas afectadas por la inseguridad vial están fuera del radio de la plaza”, dijo el diputado Karim Alume, autor de un proyecto para que se declare en la provincia la emergencia vial. “Este proyecto se trata de generar el movimiento para que se genere el debate”, agregó.
El principal eje de su proyecto, basado en un proyecto de su padre que fue aprobado en Diputados pero luego perdió estado parlamentario en la Cámara de Senadores, sería la constitución de un Consejo Vial Provincial, conformado por representantes de los 3 Poderes, todos los municipios de la provincial y otros sectores de la sociedad involucrados, como por ejemplo las sociedades rurales. “La cantidad de animales que pastorean a los costados de las rutas son un peligro y ya han costado varias vidas en la provincia”, señaló Alume.
De igual manera, el foco del proyecto estará puesto en los municipios de la provincia. “Creemos que es necesario que los municipios asuman este rol porque sino la Policía de la Provincia destina recursos humanos, que se deberían destinar al control de las rutas al control de los égidos municipales. Acá, en San Luis, es Tránsito de la Policía de la Provincia la que está a la salida de los colegios. El cuerpo de tránsito de la Policía no puede cubrir toda la provincia. Por eso queremos que se involucren los municipios”, destacó el legislador.
Y de todos los municipios, Alume se centró en el de Juana Koslay en particular. “Si Juana Koslay tiene la mayoría de los boliches que desarrollan actividad bailable, tendría que tener un cuerpo de inspectores que, por lo menos, jueves, viernes y sábados estén controlando la alcoholemia de los conductores”, sostuvo el diputado, quien añadió que la Aguada de Pueyrredón, “en cualquier momento, va a ser llamada la Aguada de la Muerte porque fin de semana tras fin de semana, alguna familia está mutilada un accidente en esta zona”.
Luego, al ser consultado sobre cómo sería posible que los municipios más pequeños de la provincia, que reciben una mísera coparticipación por parte del Estado provincial, mantenga un cuerpo de tránsito propio, el legislador aseguró que con que estos sean de tan solo 2 personas sería más que suficiente. “Los municipios más pequeños podrían trabajar con el Poder Ejecutivo de una forma más amplia. Juana Koslay tiene 5 o 6 boliches, ¿por qué no tener un cuerpo de 2 inspectores que hagan controles de alcoholemia. Sabemos que son 3 días donde la mayoría de accidentes que se producen en la zona son por el consumo de alcohol”, dijo Alume.
Por último, el legislador oficialista se refirió a la situación local en cuanto a los carnets de conductor que entrega el municipio capitalino y el Gobierno en el resto de la provincia. “Ha sido un retroceso haber dividido el carnet de conductor. Es necesario tener un sistema único, en virtud de que nosotros estamos por presentar un sistema de sanciones, denominado scoring (por puntos), que solo sería eficiente a través de un carnet único provincial. Yo estoy a favor de lo que se está haciendo desde el Ministerio del Interior de la Nación, que es el carnet único para todo el país”, concluyó Alume.