El proyecto apunta a traer sedes de la fundación Favaloro y los institutos Fleming y Roffo, entre otros.

Ayer, el diputado José Giraudo (foto), del partido Sanluiseños por el Cambio, envió por mail los primeros detalles de un ambicioso proyecto que busca garantizar en la provincia la prestación de atención médica de Nivel 3, o sea de alta complejidad para enfermedades cardiovasculares, respiratorias y oncológicas.

Para lograr este objetivo, el proyecto “consiste en el cobro a los fumadores del equivalente a $ 0,10 (diez centavos) por cigarrillo que consumen ($ 2 por paquete de 20 cigarrillos), los cuales serán íntegramente destinados a un fondo único y especial para volcarlo, a través de un Consejo de Administración, al desarrollo de la Alta Complejidad Médica en las especialidades mencionadas”.

“¿De cuánto dinero estamos hablando? Una aproximación, basada en estadísticas, nos indica que en la Provincia de San Luis se puede llegar a recaudar entre $ 60.000.000 y $ 100.000.000 anuales”, reza el proyecto de Giraudo, el cual también estipula, como vía de ingresos económicos, el cobro a obras sociales cuando sus pacientes utilicen los servicios de esta clínica.

De este modo, se constituirá un Fondo de Salud de Alta Complejidad (Fo.S.Al.Co), el cual también estará integrado por las transferencias que hagan los gobiernos provinciales, municipales y nacionales; a través del cual “se creará un Instituto Médico de Alta Complejidad, en el Parque Provincial La Pedrera de la Ciudad de Villa Mercedes, donde se intentará que Instituciones del más alto nivel (Fundación Favaloro, Instituto Fleming, Instituto Roffo, etc.) se radiquen en nuestra provincia”.

El proyecto será presentado con mayores detalles hoy en Villa Mercedes, y mañana a la tarde en el Salón Azul de la Legislatura Provincial, por lo que el próximo miércoles le estaremos acercando mayor información.