La sanción afecta a 130 alumnos del establecimiento educativo. Las autoridades de la Escuela Normal Mixta decidieron suspenderle el acto de colación a los alumnos del último año por una serie de hechos de indisciplina que datan desde abril hasta hace pocos días, entre ellos una pelea entre los alumnos de 5º y 6º año. Ante la situación, los padres de los alumnos hicieron una propuesta alternativa como medida disciplinaria.
“No hay que usar a estos chicos que se van para que sea una medida ejemplificadora para los que quedan porque esto va a traer más violencia”, reflexionó Saúl Ortiz, padre de uno de los chicos que está por egresar, quien resaltó que la sanción impuesta a los 130 alumnos es inédita ya que no está contemplada por las normas del Consejo Superior.
Cuando se le preguntó a Ortiz el fundamento para tomar la sanción, contestó que en un primer momento por realizarle una serenata a un profesor. “Cuando fuimos a plantear el problema y llevar un video de nuestros representados, nos cambiaron la cancha. Trajeron una lista de citaciones de indisciplina que habían ocurrido desde abril de este año en donde algunos chicos habían recibido algunas amonestaciones. Se tomó el historial de este año para cometer este acto de “justicia” a los que ya no están en la escuela”, contó el padre.
Ortiz afirmó que los chicos que protagonizaron los violentos hechos que generaron la dura sanción son pocos. Incluso los más violentos fueron denunciados judicialmente.
Los padres presentaron una alternativa a la sanción de la suspensión del acto de colación. La propuesta consiste en que los alumnos vuelvan a clase hasta el 5 de diciembre y realicen la limpieza de la escuela.