Lo dijo el senador nacional radical Ernesto Sanz sobre el tratamiento de la ley de trata que se dará en el Congreso. El senador nacional Ernesto Sanz estuvo de visita en la ciudad invitado por el Instituto de Estudios y Capacitación en Políticas Públicas (IECAPP) “Presidente Raúl Alfonsín” como expositor. El viernes por la mañana, el legislador brindó una conferencia de prensa a los medios locales, en la cual criticó al Gobierno Nacional por cajonear la ley de tratas y por la escasa coparticipación que reciben las provincias.

“El Gobierno ha sido hipócrita y oportunista en el llamado a sesiones extraordinarias. En medio de un debate público vinculado al caso Marita Verón envía el proyecto de ley de trata que hace un año y cuatro meses, el Senado de la Nación le dio media sanción y que durante un año y cuatro meses que la Cámara de Diputados por decisión del oficialismo mantuvo cajoneado Y ahora lo envía a extraordinarias. A mi juicio eso es una muestra clara de hipocresía y oportunismo, preferimos que sea así y no siga cajoneado”, criticó el senador.

Además, Sanz habló sobre el gran porcentaje de recursos que se queda el Gobierno Nacional y lo poco que le coparticipa a las provincias.

“El sistema federal ha ido perdiendo protagonismo, posibilidades de autonomía y de desarrollo a expensas de un modelo profundamente unitario no solamente en los recursos. Terminamos este año con un “record” de que el 76% del total de los recursos del Estado se lo queda la Nación y sólo distribuye entre las provincias el 24%. Nunca en la historia de la Argentina habían sucedido semejantes guarismos. Esto trae una dependencia de los gobierno de provincia que en algunos casos lleva  a límites grotescos”, manifestó el legislador.

El senador contó que el vicegobernador de Santa Cruz viajó a Buenos Aires junto con una comitiva para pedir un adelanto y pagar los aguinaldos.