Las aves fueron secuestradas cuando iban a ser comercializadas. La Dirección General de Bosques y Fauna de Santiago del Estero liberó 259 aves canoras que habían sido decomisadas en un puesto de control de la Policía Caminera de la Provincia, en su paso a Mendoza, para ser comercializadas.

Las aves, una vez incautadas, fueron puestas a disposición del Ministerio de Medio Ambiente, que las trasladó al Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida para rehabilitarlas. Cuando estuvieron en condiciones de ser liberadas, personal del Área de Fauna del Ministerio se puso en contacto con sus pares santiagueños  para acordar el traslado al lugar de origen.

Un equipo de la Dirección General de Bosques y Fauna de Santiago las llevaron de regreso y decidieron liberar a las aves en tres puntos: en el Área Protegida Sierras de Guasayan, ubicada en Villa La Punta, Departamento Choya y en La Dormida, Departamento San Martin, sobre las márgenes del Río Dulce. Los loros habladores y un espécimen de Maitaca, tuvieron un destino especial: el Área Protegida Río Horcones, en el Paraje La Esperanza, Departamento Pellegrini.
Entre las especies devueltas a su hábitat se encontraban: soldaditos, brasitas de fuego, reinas moras, jilgueritos o mixtos, cardenillas y margaritas.

“Consideramos muy importante investigar de dónde provenían para asegurarnos que fueran devueltas a su hábitat. Este es parte del trabajo en equipo que favorece al medio ambiente, no sólo de nuestra provincia, sino de la región en general y es una de las metas que perseguimos desde el Consejo Federal de Medio Ambiente”, señaló la ministra de Medio Ambiente y vicepresidenta del CoFeMa, Daiana Hissa.