El Gobernador hizo el anuncio. La decisión se tomó tras el asesinato de un adolescente y el secuestro de armas de fuego robadas en el predio.

Así lo anunció este lunes el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, durante una conferencia de prensa. El mandatario informó que firmó el decreto de expropiación del predio de la ex cerámica San José, ubicado entre las calles Mendoza y la vieja traza de la Ruta Nacional N° 7. “El destino significará un especio deportivo, recreativo, cultural, social e integrador entre todos los barrios y vecinos de ese lugar”, dijo Poggi, quien hizo el anuncio en persona.

La decisión, tomada en el marco del asesinato de un adolescente y el secuestro de armas de fuego robadas, busca resguardar la seguridad y paz social de las familias trabajadoras que viven en el viejo predio, así como también de los vecinos de ese lugar, quienes transitan diariamente por esa zona para ir a trabajar a los parques industriales.

“Esta medida se toma en resguardo de la seguridad, fundamentalmente, y de la calidad de vida de las familias que honestamente viven en ese predio, de todo el vecindario y de los que transitan diariamente. No vamos a permitir que delincuentes que entran y salgan del edificio tengan aterrorizados a esas familias, a ese barrio y a esa zona. La provincia va a proteger y contener a las 20 familias que viven en el predio. Hemos hecho un relevamiento y conocemos sus nombres y composición familiar”, dijo Poggi, quien precisó que se trata de 105 personas que actualmente viven en el predio, integrando un total de 20 familias.

El Gobernador también prometió, sin entrar en ningún tipo de detalles, que las 20 familias que se encuentran viviendo actualmente en la ex cerámica van a ser contenidas y protegidas por el estado. “Vamos a conversar con todas las familias y vamos a hacerles propuestas para elevar su nivel de vida”, sostuvo Poggi, quien además comentó que se deberá coordinar acciones con la Municipalidad capitalina, ya que algunos de estos grupos familiares no solo están inscriptos en los planes habitacionales del Gobierno, sino también en los del municipio. “Coordinaremos seguramente con la Municipalidad los plazos de entrega”, estimó el Gobernador.

Por último, desde el Gobierno se dejó en claro que si alguien estaba pagando algún canon para poder ocupar un espacio en el predio, tiene que tener en cuenta que, a partir de esta expropiación, el edificio es del Estado Provincial, por lo que no deberá abonar ni un solo peso para permanecer en el lugar. Además, el Gobernador destacó que la “seguridad del predio está, interna y externamente, a cargo del Estado”.

¿De quién es el predio?
“García – García Hermanos, una sociedad comercial colectiva, obviamente viejísima, que tiene su domicilio legal en San Juan”, comentó el ministro de Inclusión, Federico Tula Barale, quien además comentó que los acreedores de la firma seguramente podrán presentarse en el expediente que se genere en la Justicia.