Es por la causa en la que el Gobierno expropió el parque para darle la posesión a la comunidad huarpe.

La Corte Suprema de la Nación le otorgó participación a la comunidad huarpe en la causa que inició la Administración de Parques Nacionales en agosto de 2010 contra el Gobierno provincial por la ley de expropiación del parque nacional Sierra de las Quijadas. El objetivo de la ley provincial era entregarle la posesión a los huarpes del parque pero una medida del máximo tribunal de justicia impidió que se aplicara.

“Toda vez que la presentante (huarpes) acredita la existencia de un interés que le es propio y conexo con el derecho debatido entre las partes litigantes, que eventualmente puede ser afectado por el pronunciamiento a dictarse en esta causa, corresponde admitir su intervención en los términos requeridos”, dice el fallo de la Corte con fecha del 28 de mayo.

En octubre de 2010, la Corte Suprema de la Nación ordenó una medida cautelar que la expropiación del Parque Nacional Sierra de las Quijadas no podrá aplicarse, ni implementar medidas en el mismo sentido. Además, la Corte le ordenó al Gobierno que se abstenga de realizar actos o sancionar normas que modifiquen el estado del parque, previo a la sanción de la ley de expropiación.

El 27 de julio de ese año, la Cámara de Diputados le había dado sanción definitiva a la ley para expropiar el Parque Nacional de Sierras de las Quijadas con el objetivo de que fuera administrado por los huarpes. Por su parte, en agosto de 2010, la Administración de Parques Nacionales interpuso ante la Corte Suprema una medida cautelar para que no se aplicara la expropiación y que no se dictaran normas en similares.