Alberto Fernández pasó por San Luis para expresar su apoyo al frente Sanluiseños por el Cambio y habló sobre el panorama político nacional.

El lunes y martes de esta semana, Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner, pasó por la provincia de San Luis para expresar todo su apoyo al frente provincial Mercedinos por el Cambio, que encabeza el diputado José Giraudo y el concejal de Villa Mercedes Pablo Zamora. En un cordial diálogo en exclusiva con La Gaceta, Alberto habló del panorama político a nivel país, como se siente ahora que es un referente nacional a través de su Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE) y cómo deberá ser el Gobierno nacional que venga después de Cristina Fernández de Kirchner.

Originalmente, la idea de Giraudo era que Mercedinos por el Cambio integrará el PARTE, pero los plazos electorales no permitieron que la tramitación formal se lograra a tiempo. De igual manera, eso no impidió que el ex jefe de Gabinete viajara a nuestra provincia a expresar su apoyo a la fuerza que comanda Giraudo. “Él me expresó su vocación de crear una fuerza nueva, de traccionar gente que se meta en la política y a mi me pareció que era valioso y lo ha hecho muy bien. La idea de tratar de proponerle a San Luis un cambio, tratando de hacer una propuesta superadora, no tirar por la borda lo bueno, sino tratar de sostenerlo y corregir lo malo, hacer lo que no se ha hecho”, dijo Alberto sobre el legislador mercedino y su propuesta para San Luis.

Ya pasando al panorama nacional, comenzó diciendo que del kirchnerismo ya nada lo atrae porque lo que hoy está atravesando el país es en realidad un “cristinismo”. “El cristinismo creo que está muy lejos de ser kirchnerismo, tal como lo conocimos en algún momento. Poco me queda en común con este espacio político actual. Este es un espacio obediente, que no reflexiona, que no tiene ninguna capacidad de análisis. Además niega mucho de los problemas, hay mucha gente que ha dejado de observar lo que está pasando. Una fuerza donde niegan que la inflación existe es una fuerza política sin destino”, opinó Fernández.

En cuanto a su nuevo rol como referente político nacional, con partido propio al cual adhieren otros provinciales, Fernández afirmó que se siente “cómodo”. “Todavía hay mucho por hacer. Hoy me tocó estar en San Luis, la semana pasada estuve en Entre Ríos acompañando a nuestros candidatos también. Creo que hay que hacer el esfuerzo de unir piezas para hacer una fuerza más grande. Y hay que pensar en la Argentina del futuro, en la Argentina de 2015, cómo va a seguir el país después de Cristina. Hay que construir una fuerza, que para mi es una demando social y me siento muy cómodo porque es lo que he hecho siempre”, comentó el ex funcionario nacional.

Retomando su última idea, le preguntamos cómo cree él que debería ser el próximo Gobierno nacional y qué rumbo debería tomar. “Un próximo gobierno tiene que ser uno que rescate las cosas buenas que se han hecho, que corrija lo que se ha hecho mal. Sería buenísimo que rescatemos las cosas buenas que se hicieron en el Gobierno de Néstor, estoy hablando del superávit fiscal, de volver a trabajar con el superávit comercial, de volver a tener una moneda competitiva. Y creo que también sería bueno que se respeten las cosas buenas que ha hecho Cristina, como la Asignación Universal por Hijo o la ampliación de derecho con el matrimonio igualitario y la identidad de género. Yo no quiero ser parte de un país que vuelva a fundarse, yo quiero un país que siga adelante, rescatando la buena experiencia y corrigiendo la mala experiencia”, observó Fernández.

Finalmente, consultado por si él justamente es el hombre que podría llevar ese proyecto adelante, Alberto respondió: “Nadie que haga política puede decir que no le gustaría ser presidente de este país, obviamente
que a todos nos gustaría, pero yo no soy alguien que pone el carro delante del caballo, si creen que puedo ser el hombre, me encantaría serlo, pero sino, no tengo ningún en acompañar al que los argentinos sientan que pueda ser ese hombre. Por ahora estoy muy ocupado en construir un carro, después veremos cuáles son los caballos que lo tiran”.