Tendrá lugar durante San Luis Digital.

Con la emoción del 4º puesto obtenido por “Es Cuestión de Lógica” en la RoboCup 2013 de los Países Bajos y la expectativa de que más chicos se sumen al mundo de la robótica, la Universidad de La Punta (ULP) organiza la instancia provincial de la Roboliga 2013, una actividad que busca fomentar el pensamiento lógico y formal, así como el trabajo en equipo y la creatividad de alumnos de primaria y secundaria.

El evento tendrá lugar durante San Luis Digital 2013, del 12 al 15 de septiembre, en Terrazas del Portezuelo, y reunirá a niños y jóvenes de 10 a 20 años de toda la provincia. Allí se definirán los equipos (dos por categoría) que representarán a la provincia en la gran final nacional prevista para fin de año.

Existen dos formas de participar de la Roboliga 2013:
• En la feria se expondrán proyectos de robots autónomos (que se manejan solos), automatizados (tienen alguna interacción con un control remoto o una computadora) y mecánicos (máquinas simples).
• En las olimpíadas habrá competencias de sumo de robots, rescate y seguidor de línea.

Los interesados en postular su proyecto deben enviar un vide oque refleje el armado del robot, a roboliga@ulp.edu.ar. Tienen tiempo hasta el viernes 2 de agosto. Las bases y condiciones se compartirán próximamente en el sitio web de Todos a la Robótica. Según adelantaron los organizadores, no serán muy diferentes respecto a la edición 2012.

En el caso de la feria, se seleccionarán los seis mejores trabajos de cada categoría, mientras que para las olimpíadas no habrá límite de equipos, ya que las etapas son clasificatorias.

El año pasado, San Luis tuvo a su cargo la organización de la instancia nacional de la Roboliga 2012. El evento tuvo lugar en el Polideportivo Ave Fénix y contó con la participación de 60 equipos de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y San Luis.

Algunos de los proyectos más destacados fueron el Observatorio astronómico inteligente presentado por la Escuela “Dr. Barroso” de Villa Mercedes, la bomba de agua realizada por los alumnos de la escuela pública digital Isaac Newton y el prototipo de casa inteligente diseñado por chicos del Chaco.