Demandó una inversión de 10 millones y mucha capacitación.

La Municipalidad de la ciudad de San Luis continúa exhibiendo en plaza Pringles los camiones compactadores de carga lateral y lavador, que se implementarán en el nuevo sistema de recolección de basura, cuya implementación demandó una inversión de 10 millones de pesos, y que muy pronto comenzarán a funcionar dentro de las cuatro avenidas. Su implementación se planeaba para alrededor de mayo, pero se ha visto demorada y todavía no tiene fecha concreta de inicio.

En principio se van a colocar 80 contenedores en calles del microcentro, para que los vecinos se vayan familiarizando con los mismos. Los mismos se colocarán a mitad de cuadra en calles Chacabuco, Colón, 9 de Julio, Pedernera y Av. Illía. Posteriormente estarán ubicados dentro del radio comprendido por las cuatro avenidas, totalizando un total de de 300 contenedores, 200 de los cuales llegaron en el mes de abril.

Funcionamiento del camión recolector:
– El camión se sitúa al lado del contenedor ayudado por unos sensores que detectan la posición.
– Con un control remoto se acciona el sistema electro hidráulico. La maniobra dura unos 10 segundos.
– Con la ayuda de los agarres del camión, se sujeta el contenedor para elevarlo y vaciarlo. Durante la maniobra se activa un indicador acústico-luminoso.
– Una vez vaciado se devuelve el contenedor a la plataforma, dejándolo en su posición inicial.

Funcionamiento del camión de lavado:
Este servicio de levante de residuos debe complementarse con otro de lavado de contenedores, que garantice la aplicación de tratamientos de limpieza programados y periódicos, de tal modo que el contenedor ubicado en la vía pública no sea un foco de suciedad y malos olores, lo cual incumpliría con el principio de comodidad y buena presencia hacia el usuario. El lavado interior del contenedor se realiza mediante la combinación de caudal, temperatura y presión de aplicación del agua de limpieza.

Este nuevo sistema implicó la capacitación de choferes municipales, para poder desarrollar las tareas, ya que se requiere de un chofer por camión, quien mediante un comando computarizado, maniobrará la unidad.
“Los camiones funcionarán en horario nocturno para no obstaculizar el tránsito vehicular y de peatones. Otro de los beneficios es que se acortarán los recorridos y el tiempo que implica para los trabajadores de la recolección de residuos, siendo una de las primeras ciudades del interior del país en implementar este servicio”, expresó Ramón Zarrabeitia, secretario de Servicios Públicos.

En cuanto a los residuos, éstos serán trasportados al Centro de Disposición Final, para su posterior clasificación.
Ahora resta esperar que los vecinos se acostumbren al uso de estos contenedores que reemplazará el tradicional de cestos de basuras domiciliarios, evitando el mal olor y la rotura de las bolsas.