Fue posible gracias a la instalación de la planta recicladora El Jote, la cual, además, vendió más de 42 toneladas de cartón.

Según informaron desde el Gobierno, los basurales municipales de Carpintería, Los Molles y Villa Larca ya han sido remediados. Los basurales se encontraban, además, en zona de bosque nativo, lo cual incrementaba sus riesgos. Ya se realizaron estudios de suelo y efectuaron reparaciones en las zonas afectadas.

Esta acción es consecuencia directa de la puesta en funcionamiento de la planta regional de reciclado El Jote, ya que estos son algunos de los municipios que ya transportan y procesan allí sus residuos domiciliarios.

Para devolver a los terrenos ocupados por los basurales las condiciones naturales previas se realizó, en primer término, el retiro y limpieza de la totalidad de los residuos de la zona afectada, a los cuales se les dio el tratamiento correspondiente. Se realizaron estudios de suelo, al inicio y al final de los trabajos, se niveló el terreno, se lo descompactó, aró y se preparó la cama de siembra sobre el suelo afectado. El último paso fue la recomposición florística del bosque nativo y posteriormente, el cerramiento de la zona.

“La remediación de estos basurales es parte de los beneficios que implica la puesta en marcha de la recicladora El Jote, la primera planta de estas características en la provincia. Ya que estos municipios comenzaron a separar sus residuos sólidos urbanos en origen y son trasladados a la planta para ser reciclados o disponerlos según corresponda. Los basurales a cielo abierto quedaron obsoletos y realizamos las tareas correspondientes para devolver a esos predios sus características anteriores de flora y fauna”, explicó la ministra Daiana Hissa.

El Jote vendió más de 42 toneladas de cartón al grupo Arcor
Dos camiones con 42.700 kilos de cartón partieron el jueves pasado desde la planta El Jote, ubicada en cercanías de Carpintería, hacia la localidad cordobesa de Arroyito, donde está radicada la empresa Cartocor, perteneciente al grupo Arcor. La venta representó una recaudación superior a los $ 45 mil pesos para el Ente Administrador de Plantas Regionales de Residuos Sólidos Urbanos, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Cartocor es una empresa con un fuerte compromiso con la responsabilidad social empresaria, fundamentalmente en lo relacionado al medio ambiente, los derechos humanos y las condiciones de trabajo. Para poder comercializar con esta firma, el Ente debió firmar una carta de adhesión, confirmando la promoción de estos mismos valores de gestión responsable.

En lo que va de este año la Planta ya comercializó casi 14 toneladas de hilados plásticos, 33 de vidrio y más de 4 de hojalata. Además se están preparando fardos de estos y otros materiales para la venta.

“Es muy importante recordar que cada peso que ingresa por la comercialización de lo procesado en la Planta se reinvierte en mejorar su funcionamiento, en la compra de insumos y el mantenimiento de los camiones recolectores y de la maquinaria utilizada. El Jote no tiene fines de lucro, el objeto de vender lo que se enfarda es justamente la reutilización del material y lo posibilidad de que, con el tiempo, la Planta pueda autosustentarse con lo que comercialice y se logre el balance cero”, concluyó Hissa.