Todo esto ha causado que el foco de atención en materia habitacional se haya centrado en Ponce, olvidándose que el gobernador, Claudio Poggi, prometió, en su primer mes de gestión, que, antes de terminar su mandato, “el 100% de todos los inscriptos tendrá su vivienda”. Para quien no lo recuerde, el 100% de inscriptos hace referencia a las 13.585 personas que se inscribieron, durante la campaña 2011, en los planes habitacionales Progreso y Sueños.

Al 22 de julio de este año, la cifra oficial de viviendas entregadas por la Gestión Poggi es de 1.666. Luego de la inexistente política habitacional de los dos gobiernos de Alberto Rodríguez Saá, con alrededor de 800 casas en 8 años, 1.666 es una cifra para nada despreciable, pero lo cierto es que, a este ritmo, Poggi no va a llegar a cumplir su promesa. Si dividimos 13.585 viviendas por los 4 años que durará este mandato, el Gobierno tendría que entregar 3.396 viviendas por año.

De igual manera, el ritmo de construcción ha aumentado de sobremanera este año. En este momento hay alrededor de 2.650 en ejecución y 850 más en diversas etapas de licitación, anunciadas, como no podía ser de otro modo, durante la más reciente campaña. De esas 2.560 en ejecución, cerca de 2 mil se entregarían a fines de este año, por lo que Poggi estaría cumpliendo la mitad de su mandato con unas 3.700 viviendas entregadas. Una cifra impresionante, pero que no representa ni un 30% de lo prometido.

El atraso es más que obvio, pero parece que el Gobierno va a intentar seriamente ponerse al día durante el año que viene. Por un lado, a comienzo de año se estarían entregando el restante de las casas que ya están en ejecución, a las que hay que sumarle las 850 que actualmente se están licitando y que seguramente serán otorgadas a sus beneficiarios el año que viene.

De todos modos, la noticia más importante en materia de viviendas estos días ha sido que el Presupuesto 2014 incluye una partida de $1.044.549.300, la cual será destinada a la construcción aproximada de 3.500 viviendas. En el caso extremadamente ideal de que la construcción de las mismas se ponga en marcha durante los cuatro primeros meses del próximo año, Poggi podría finalizar 2014 habiendo entregado más de 5 mil casas y totalizando unas 8.700.

Seguramente la cifra será menor ya que es imposible que todas esas 3.500 viviendas se liciten antes de mitad de año, pero está más que claro que el año que viene, Poggi intentará acercarse aún más a su promesa, la cual, cabe recordar, no fue de campaña, pero sí de sus primeros días de gestión.

Por último, no hay que olvidarse de que en breve estaremos nuevamente en campaña, por lo que es sumamente probable que se anuncien aún más viviendas. También hay que tener en cuenta que su último año de gestión, 2015, será uno de elecciones generales. Si se anunciaron 3.500 viviendas para 2014, 5 mil para 2015, y así llegar a cumplir su promesa, no suena para nada descabellado. ¿Usted cree que Poggi llegará a las 13.585 para fines de 2015?