Internas entre la Municipalidad y el Gobierno desaprovecharon la autobomba municipal por un día y medio.

Ayer a la tarde, después de casi un día y medio de dimes y diretes, el intendente capitalino, Enrique Ponce, puso la autobomba de Defensa Civil oficialmente a disposición del Gobierno provincial, para colaborar en las tareas de extinción de los incendios forestales. Minutos después, la misma fue solicitada por el Ministerio de Relaciones Institucionales Seguridad para colaborar en las tareas que se desarrollan en proximidades de la ciudad de La Punta. 

El titular de Defensa Civil, Alberto Aguilera, rápidamente convocó a un plantel de doce personas y partió hacia el lugar del siniestro, para sumarse al trabajo que desarrollan las distintas dotaciones de bomberos voluntarios.
“Desde que comenzaron los incendios, desde esta área municipal se había ofrecido la colaboración de la autobomba, pero nunca se había solicitado la misma”, aseguraron desde el municipio.

Esta aclaración que realizó la Municipalidad se debió al enojo que algunos funcionarios del Gobierno provincial manifestaron a través de medios como las redes sociales, respecto a que Ponce “no prestaba” la flamante autobomba que Nación le regaló al municipio. Por ende, durante toda la mañana de ayer, funcionarios municipales como Federico Cacace, secretario de Gobierno, se encargaron de gritar a viva voz que la autobomba municipal había sido puesta a disposición de toda la provincia desde el día en que fue presentada.

“Fui el primero en decir que el camión estaba a disposición no solo de los vecinos de la ciudad de San Luis, sino también de toda la provincia que pudieran necesitarlo. El uso del camión y de la persona capacitada para usarlo ha sido ofrecido públicamente a todos los organismos que pudieran necesitarlo. Así se les hizo llegar e jefes policiales, a Omar Terc, a funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia, e incluso del municipio de Merlo cuando se estaba quemando, hace pocos días, las sierras”, dijo Cacace.

Ante esta situación, Ponce redactó personalmente una nota y la dirigió, en la tarde de ayer, al gobernador de la provincia, Claudio Poggi, ofreciendo el vehículo en cuestión. Más tarde, desde la Gobernación se efectuó un llamado telefónico a la privada del jefe comunal, aceptando y agradeciendo la colaboración de Defensa Civil.

La misiva de Ponce a Poggi
“Tengo el agrado de dirigirse a Ud. con motivo de la expansión de los incendios que se están produciendo en la provincia, acrecentados por la situación de sequía y calor extremo, y con la finalidad de poner a disposición la autobomba recientemente incorporada a Defensa Civil Municipal.

Se trata de un moderno vehículo diseñado para intervenir en diferentes estragos o incendios, y que posee sistema de doble tracción, por lo que resulta óptima para el combate de incendios forestales y, seguramente, contribuirá a palear la grave situación que se encuentran atravesando varias localidades de nuestra provincia.

Asimismo, le hago saber que el personal de dicha unidad se encuentra perfectamente adiestrado y capacitado para afrontar eventos de esta naturaleza y disponible para brindar de manera inmediata la ayuda necesaria.

Por último, aprovecho la ocasión para hacerle conocer que desde el área de Defensa Civil Municipal desde el comienzo de los incendios, se ha mantenido comunicación con autoridades del gobierno provincial, poniéndose a disposición a iguales fines, pero no hemos obtenido ninguna solicitud hasta el momento, por lo que he considerado oportuno enviarle a Ud. la presente para formalizar nuestra voluntad de colaborar solidariamente.

Sin otro particular, lo saludo con estima y atenta consideración”