Se trata de la hija y madre de Mabel Tyempertyopolus, la verdadera dueña de Polo, quienes, por segunda vez, no se presentaron a declarar.

Ayer por la mañana, el juez de Sentencia de la Primera Circunscripción Judicial, Carlos Varela, ordenó la detención y el traslado a la provincia de Micaela Baldoni y Araceli Valles, hija y madre, respectivamente, de Mabel Tyempertyopolus, la propietaria de la empresa Polo SRL. La medida se tomó en el marco de la investigación de responsabilidades por la tragedia de Zanjitas, ocurrida el pasado 2 de noviembre del 2011. Como informó La Gaceta en su momento, Baldoni y Valles debían concurrir el pasado lunes a prestar declaración indagatoria, pero, tal cual lo hicieron la primera vez que las citaron, nunca se presentaron.

Cabe destacar que por más que toda la ciudad sabe que Tyempertyopolus es la dueña de la empresa, en los papeles no siempre ha sido así. Justamente cuando ocurrió el accidente de Zanjitas, eran su hija y su madre quienes poseían la mayoría de las acciones de la empresa. “Este pedido de indagatoria fue hecho por nosotros, atento que de las constancias de la causa surge que, al momento del accidente, las directivas de la empresa eran ellas y no la señora Mabel. Pero cabe destacar que a muy pocos días del accidente se cambiaron el 50% de las acciones y se las transfieren a la señora Mabel Tyempertyopolus”, subrayó Jorge Sosa, abogado de los familiares de las víctimas.

Varela las citó en primera instancia para el pasado 21 de agosto, fecha a la que no concurrieron, aludiendo encontrarse fuera de la provincia. El segundo llamado fue para este lunes, 9 de septiembre, pero ni Valles ni Baldoni comparecieron.

Luego de un allanamiento en la empresa, se constató que las mujeres estarían en Buenos Aires, lo que motivó la orden de Varela para que sean detenidas y trasladadas a San Luis, tarea que quedará a cargo de una comisión policial. Una vez presten declaración, serán puestas en libertad. Ambas mujeres han sido imputadas por homicidio y lesiones culposas.