Zulema Rodríguez Saá, Alejandro Sosa y el intendente Enrique Ponce se refirieron a la imposibilidad de acceder a los microcreditos del Gobierno que sufren los empleados municipales.

Ayer, en conferencia de prensa, concejales de Compromiso Federal manifestaron su “gran preocupación” por el hecho de que los empleados de la Municipalidad de San Luis, luego de que el intendente Enrique Ponce rompiera el pacto Provincia – Municipios, no pueden acceder al plan de microcreditos San Luis Activa, lanzado recientemente por el Gobierno provincial. 

Inicialmente, este plan de microcreditos de 2 y 4 mil pesos, estuvo destinado a empleados de la Administración Pública y beneficiarios de pasantías e Inclusión Social, pero ahora ha sido extendido a todos los municipios que quieran adherir al mismo y que formen parte del pacto Provincia – Municipios.

“Muchos compañeros municipales lo necesitan para muchas cosas, dada la economía como está en este momento. Jamás hemos sido escuchados como gremio democráticamente elegido. Los compañeros municipales que van al gremio, que son muy muchos, están presionando y pidiendo que nosotros hagamos algo para poder acceder a este préstamo”, dijo Alejandro Sosa, concejal de Compromiso Federal y secretario general del Sindicato de Empleados Municipales, quien durante la gestión de Alicia Lemme, curiosamente, no salió ni una sola vez a defender a los socios de su gremio.

“Nadie pretende que el intendente se arrodille. Lo único que pretendemos es que los empleados municipales de la ciudad de San Luis no sean los únicos excluidos de un beneficio que llega a los municipales de toda la provincia”, dijo el concejal Jorge Pereira, mientras que su par Fernando Salino destacó que esto no tendría “ningún costo para el municipio”. “El Gobierno no está dando una dádiva ni nada, está dando un préstamo que va a ser devuelto”, agregó Sosa.

“La Municipalidad ha perdido muchas cosas por romper el pacto Provincia – Municipios. Estamos preocupados por los empleados municipales. El intendente nunca se preocupó por los empleados municipales. Primero vamos a hablar con el Gobernador”, concluyó Zulema Rodríguez Saá.

Efectivamente, los concejales de Compromiso Federal serán recibidos el día de hoy por el gobernador, Claudio Poggi.

Por su parte, el intendente capitalino, Enrique Ponce, primero recordó sus razones para romper el ya mencionado pacto. “Me impedía gobernar. El modelo anterior delegaba todas las competencias de un municipio al Gobierno de la provincia. Hay que hacer valer el derecho del vecino con plena autonomía”, señaló el Ejecutivo municipal.

“Me entristeció mucho esta actitud demagógica y discriminatoria del Gobierno Provincial. Creía que la etapa del avasallamiento estaba superada. Para el empleado municipal es discriminatoria esta medida y me pone a mí en una posición casi de chantaje o de extorsión. Porque hay una situación económica de por medio con sueldos de administración pública muy bajos”, dijo Ponce, destacando que, tal cual se hizo con la nueva planta potabilizadora de Aguada de Pueyrredón, “no es necesario firmar un pacto de adhesión cuando está el bien común”.