La iniciativa se realizará en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Educación.

La Universidad de La Punta (ULP) continúa en su camino de convertirse en una institución verde, razón por la cual próximamente sumará un aerogenerador de baja potencia (700 watts) que abastecerá de energía eólica a distintos sectores de su campus. La iniciativa se realizará en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Educación de San Luis.

“La idea es comenzar a monitorear el funcionamiento y el rendimiento del aerogenerador basándonos en los datos de la Red de Estaciones Meteorológicas”, explicó Luis Rastrilla, responsable del programa Desarrollo Sustentable de la ULP. “A partir de estos datos, elaboraremos un mapa éolico de la provincia”, añadió.

El aerogenerador será construido por alumnos y docentes del Colegio Industrial N° 9 “Domingo F. Sarmiento” de San Luis, en la primera quincena de noviembre. Quienes intervengan en su construcción serán capacitados por la Asociación Argentina de Energía Eólica.

“La premisa es que el aerogenerador esté en funcionamiento el 14 de noviembre”, adelantó Rastrilla. Y añadió: “Será una prueba piloto que nos permitirá evaluar si conviene reproducir este sistema en algún lugar puntual de la provincia”.

Los beneficios de la energía eólica
La energía eólica es un recurso abundante, renovable y limpio, que ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles. Estas cualidades la convierten en un tipo de energía verde.

Además, su rentabilidad es mucho mayor con respecto a otras fuentes energéticas tradicionales. El hecho de generar electricidad sin que exista un proceso de combustión, suprime los impactos originados por los combustibles por su extracción, transformación y combustión.