En el terreno se pretende construir viviendas sociales. Alertados por el avance de una empresa constructora que ya comenzó a nivelar el terreno, un grupo de vecinos del barrio 227 Viviendas de Merlo pidió la colaboración de agrupación ambientalista Juvennat para defender el espacio verde destinado al esparcimiento. Así, ayer lunes se concretó una reunión junto a las distintas fuerzas políticas del Concejo quienes confirmaron que no existe una aprobación de factibilidad para las obras ni un pedido para cambiar el destino del predio. Vía telefónica, la intendenta Gloria Petrino prometió detener la construcción y citó a los vecinos a reunirse en su despacho el jueves a las 13 hs.
El predio está ubicado en el acceso al barrio 227 Viviendas, junto al barrio Los Fresnos. Los vecinos recordaron que, el pasado 22 de diciembre, el gobernador Poggi remarcó la importancia de dicho espacio verde como escenario donde se otorgaron las llaves de los nuevos hogares. Incluso contaron que, en los planos digitales que les envió la Provincia, el espacio ya estaba marcado como “verde”. “Nos sentimos usurpados”, coincidieron.
Durante toda la semana pasada, Juvennat realizó los reclamos por los canales administrativos pidiendo al Municipio que informe la situación del predio. Pero lo único que se obtuvo fue la tercera nota en lo que va de 2013 sin respuestas ante los planteos referidos a cantidad y ubicación de espacios verdes públicos. Los concejales presentes (representantes de los bloques Compromiso Federal, Socialista y Radical) en la reunión de ayer confirmaron que no habían otorgado ninguna factibilidad para la obra en marcha, correspondiente a un nuevo plan de viviendas provinciales. Quedaron comprometidos a tratar el tema en la sesión ordinaria del miércoles en base a lo que sería una doble violación de ordenanzas de parte del Ejecutivo: el cambio de destino del predio y la autorización de construcciones sin la correspondiente factibilidad.
A mitad de la reunión (que comenzó a las 18), la intendenta Petrino dijo vía telefónica que el jueves recibiría a los vecinos. Pero por la velocidad de las obras, se decidió presentar una medida de no innovar ante el Juzgado de Faltas para hoy a primera hora de la mañana. Más tarde, la intendenta hizo otro anuncio telefónico: se comprometió a frenar la obra en la parcela cuestionada.
Este nuevo intento de avasallar los espacios públicos de Merlo llega apenas a quince días de que el Municipio buscara ceder un terreno comunal a la empresa Slots Machines para construir un complejo turístico, algo de lo que se desistió por el rechazo y las movilizaciones realizadas en conjunto entre vecinos y Juvennat.