Fueron las palabras delConcejal electo por el oficialismo municipal, José Luis Dopazo.

El flamante concejal Electo, José Luís Dopazo, agradeció el “apoyo incondicional del Intendente Enrique Ponce y de toda la militancia” y se comprometió a “profundizar el trabajo por una ciudad mejor”, horas después de la elección del domingo último, que le permitirá ingresar al deliberativo local, junto con el joven Germán Ponce.

Concejal, las elecciones concluyeron. Poco a poco la adrenalina y la vorágine con que se vivió el día de ayer van descendiendo. Ahora, más tranquilo ¿cuál es la primera reflexión que se permite?

Creo que más que una reflexión, lo primero que viene a mí es un agradecimiento personal y colectivo. Ante todo, al Intendente Enrique Ponce, como responsable de comandar el Proyecto Nacional y Popular al que pertenezco. Su gestión me da el voto de confianza de los vecinos. Luego y muy de la mano, a todo el Frente para la Victoria. Cada una de las personas que pusieron sus esfuerzos, convicciones y militancia al servicio de este proyecto que da sus frutos. Puedo decir que hemos realizado una elección tremenda. Para nosotros este ha sido un resultado muy importante. Preveíamos esta situación. Hemos mejorado notablemente los resultados de las PASO en más de 6 puntos.

¿A qué atribuye ese importante incremento?

Es una conjunción de factores. Por un lado, al no tener divisiones dentro del partido pudimos avocarnos a realizar una campaña llena de propuestas, ideas, defendiendo la gestión. Pudimos mostrar una alternativa diferente a lo que estábamos acostumbrados en cuanto a la municipalidad. También una alternativa provincial a lo que desde hace décadas está viviendo el habitante de la provincia de San Luís.

Desde otros sectores se intentó ensuciar la campaña con provocaciones ¿Por qué tomaron la actitud de no contestar?

Creo que principalmente porque carecían de ideas. No asistieron al debate con el resto de los candidatos. Esa es una prueba evidente e irrefutable. Además, no ponernos a su altura nos dio mucho resultado, porque evitamos todas las provocaciones que existieron; tampoco contestamos los agravios que tuvimos. Hubiésemos querido discutir ideas, pero no tuvimos propuestas alternativas que discutir.

¿Qué papel le asigna al contacto directo con los vecinos a través de los foros barriales?

Los foros barriales han sido fundamentales no sólo desde lo electoral, sino principalmente para poder ajustar el presupuesto a las concretas necesidades de cada sector de la ciudad. Nos han dado indicadores. La comunicación fue una de las cosas que los vecinos nos marcaron y nosotros hemos tomado. Nos dijeron que necesitábamos explicar más y mejor cada decisión que tomamos. De todas formas, los vecinos irán comprendiendo que esta es una gestión distinta a la que estaban acostumbrados. Nunca se vio en San Luís la construcción de viviendas, la generación de trabajos, la inversión en salud y en educación. Nunca se vio todo esto, pero cuando uno se sienta a dialogar con el vecino, ellos no sólo lo entienden, sino que lo apoyan enérgicamente. Cuando les explicamos el por qué de cada decisión, nos acompañan. Esto quedó reflejado en el voto.

Ahora, ya electo ¿qué quiere decirle al vecino de la ciudad?

Queremos decirle a toda la comunidad de San Luís que existe la posibilidad de construir una ciudad y una Provincia mucho más grandes y mejores. No lo haremos solos. Por eso convocamos al resto de los partidos para construir juntos. Queremos que nos critiquen e interpelen, pero con propuestas. Y no sólo convocamos a los partidos políticos, queremos convocar a todos los sectores, como lo hemos venido realizando.

¿Lo sorprendió un poco el resultado?

No, para nada. A nosotros no nos ha sorprendido, porque la creíamos. A otros sí los ha sorprendido. Es decir, seguimos estando tranquilos. Estamos defendiendo un proyecto que lleva tan sólo un año y medio de haber comenzado. En tan poco tiempo se han podido ver muchísimas cosas que han cambiado y la gente lo ve. Nos quedan dos años por delante para fortalecer este camino. Vamos a consolidar la alternativa en la ciudad y generar una propuesta para la Provincia. La sociedad de San Luís está comenzado a descubrir que existen otras maneras de gobernar, y se van a acostumbrar a ello.

¿Cómo avizora su trabajo en el Concejo Deliberante?

Siempre he apelado al diálogo, pero si hay que batallar, se batallará. Lo que nos respalda es que queremos discutir propuestas y proyectos que hacía mucho no se discutían en San Luis. De todas formas, el Concejo va a cambiar, porque quien más ha perdido en estas elecciones fue Compromiso Federal. Estas elecciones nos redoblan la responsabilidad, no solamente a los concejales que ingresamos, sino toda la gestión municipal.

En esta labor no estará sólo. Lo acompañará un joven concejal electo.

Por supuesto, porque esta no ha sido una elección de personas sino de proyectos. Y Germán Ponce lo encarna perfectamente, a pesar de su corta edad. Él ha realizado propuestas sumamente interesantes para un sector que otros partidos a veces ignoran, que es el de la juventud. Estoy convencido que juntos y en conjunto con quienes pretendemos una ciudad mejor, podremos brindarles a los vecinos muchas cosas.