A 10 años de la doble intendencia de Angélica Torrontegui, la Municipalidad recuerda hecha.

Este sábado se cumplieron 10 años de las históricas elecciones municipales que convocara el intendente Carlos Alberto Ponce, y cuyo resultado marcada un quiebre institucional sin antecedentes en la vida política de San Luis.

A continuación, reproducimos el comunicado de la Dirección de Prensa de la Municipalidad de San Luis, en referencia al hecho:

“La municipalidad de la ciudad de San Luis, convocó a elecciones municipales para el día 9 de noviembre de 2003, haciendo uso de sus facultades tal cual lo establece el Art 261 de la Constitución de la Provincia de San Luis; Arts 5 y 123 de la Constitución de la Nación Argentina, y Art. 126, 128 y conc. de la Carta Orgánica Municipal, para proceder a la convocatoria de elección municipal.

Diego Ferreccio, empleado municipal, rememoró que “esa convocatoria fue desconocida por el gobierno provincial y por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, iniciando de esta forma una serie de chicanas político-judiciales y aprietes para impedir el desarrollo del acto eleccionario”.

‘En forma ilegal terminan siendo convocadas por el Superior Tribunal de Justicia que a su vez tenía que conformar el Tribual Electoral Municipal, tal como lo establece la Carta Orgánica, no lo hace se van recusando y esto recae en un abogado del foro, Dr. Ignacio Campos’, indicó.

‘Recordamos que hubo dos convocatoria a elecciones, una que era legítima para el 9 de noviembre, y la segunda convocada por el Superior Tribunal, para el 23 de noviembre’. En la convocatoria del 9 noviembre hubo una particularidad: el gobierno provincial no prestó las escuelas, se tuvieron que buscar lugares alternativos como asociaciones vecinales, clubes, iglesias, incluso en algunos circuitos se armaron en las plazas los cuartos oscuros móviles para que los vecinos pudieran emitir su voto’.

Otro tema destacado fue la seguridad. El Poder Ejecutivo Municipal requirió al Jefe de la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds, su cooperación para la provisión de las citadas Fuerzas de Seguridad Nacional el día del comicio, 9 de Noviembre de 2003. Y ante la falta de respuesta para garantizar la seguridad de los ciudadanos que concurrieron a votar y teniendo en cuenta lo establecido en el Art. 88 de la Carta Orgánica Municipal, se creó el Cuerpo de Policía Municipal, organismo que se ocupó de la seguridad del comicio.

‘Pero lo más importante fue la voluntad, coraje y participación de los empleados municipales junto a los vecinos, que como un verdadero acto de autonomía y de ejercer su derecho se volcaron masivamente a votar y a participar en todos los preparativos previos al mismo. Los vecinos y empleados abrazaron la causa de la defensa de la autonomía municipal desafiando al oficialismo provincial, a pesar de las amenazas y aprietes voluntariamente concurrían al municipio para ofrecerse como fiscales o autoridades de mesa’, recordó Ferreccio. En esa elección resultó electo como intendente el ingeniero Daniel Pérsico y el doctor Carlos Ponce como concejal.

Luego, el 23 de noviembre el gobierno provincial realiza las elecciones ilegales avasallando la autonomía municipal, donde Torronteguí es designada intendenta y a partir de ese momento comienza a coexistir ese pseudo municipio que funcionó en un principio en la Legislatura, lo cual indica que los legisladores avalaban esta situación, junto a un Tribunal de Faltas y un Concejo Deliberante paralelo.

Ferreccio, señala: ‘Recuerdo que el municipio no tenia recursos, la coparticipación no se entregaba, era una miseria, pero a la gestión de Torronteguí como se llamaba le habían dado una coparticipación millonaria’.

‘Con el tiempo, con las presentaciones realizadas ante la
justicia, llega el fallo del 24 de febrero de 2004. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratifica lo actuado y obliga a la gestión fraudulenta a traspasar todos los bienes a la comuna y obliga al gobierno a entregar la coparticipación como corresponde. Esta es la historia, en el camino pasaron muchas cosas que tuvieron que soportar los vecinos para no dejarse avasallar y para que se respete el estado de derecho’, señaló.

‘También hay que rescatar que hubo un proceso previo a todo esto como esa idea absurda de división de la ciudad, una mala elección del Dr. Ponce, como candidato a senador y esto generó que tuviera que soportar que viniera todos los martes y se instalara frente al Municipio el Jefe de Gabinete de ese entonces, Alberto Rodríguez Saá, obligando a funcionarios, empleados y pasantes a seguirlo, tratando de mafiosos a los empleados y funcionarios municipales, pediendo al Dr. Ponce que se retirara e instigando la destitución del intendente’, conluyó.

Ese fue el proceso previo que desembocó en la elección del 9 de noviembre, que quedará grabado en la memoria de todos como el día que el pueblo de San Luis defendió la autonomía municipal y resistió el avasallamiento del gobierno provincial.