“El Gobierno provincial en un contexto inflacionario plantea aumentar en un 25% todas las cargas de tributos fijas tanto en la parte impositiva como en tasas. Entendemos que esto es inconveniente en una situación de inflación y decaimiento de la actividad económica que afecta a los pequeños contribuyentes que terminan siendo expulsados del sistema de la contribución o termina siéndosele imposible de sostener un emprendimiento rentable”, criticó el diputado radical Walter Ceballos.
El argumento del oficialismo para justificar el aumento es la inflación interanual a septiembre de 2013 fue del 25,8% a nivel provincial, según el Índice de Precios al Consumidor.
“Hay una adecuación económica a la realidad del país de la cual San Luis no está exenta que tiene que ver con el proceso inflacionario”, comentó la legisladora Natalia Zavala Chacur, quien aclaró que el aumento no alcanza a las alícuotas del impuesto automotor, ingresos brutos, impuesto inmobiliario sino que es sobre los importes fijos.
Los incrementos promedio del 25% recaerán, una vez que el proyecto sea ley en:
-Ingresos brutos
-Impuesto de Sellos
-Tasas administrativas
-Tasas de justicia
-Tasas de registro de marcas y señales
-Guías de Expedición de Ganado y Productos del País
El de Ley Impositiva Anual 2014 fue remitido a Senadores para que sea convertido en ley.
Ley de Contabilidad
Por unanimidad, los diputados convirtieron en ley la modificación de la Ley de Contabilidad que consiste en crear un órgano rector dependiente del Ministerio de Obras Públicas que tendrá por objeto proponer los procedimientos y las normas necesarias para el funcionamiento del sistema, coordinando su acción con los organismos correspondientes de los Poderes Legislativo y Judicial y el Tribunal de Cuentas.
La modificación también establece los tipos de contratación y las condiciones en las que pueden realizarse una licitación, contratación directa y compulsa de precios.