Ahora, a través de Gastón Témoli, director de Anses, se dio a conocer que, durante las reuniones que Claudio Poggi mantuvo en Buenos Aires en plena crisis policial, “se firmó un convenio entre el Gobierno Nacional y el Provincial, mediante el cual, la Nación y la Provincia empezaban a trabajar en conjunto en esta idea de generar suelo urbano para poder afectarlo a ProCreAr”.
Este convenio no fue informado por ningún funcionario del Ejecutivo provincial, y menos aún por sus medios de comunicación. “Significa planificar el crecimiento de las ciudades de la provincia, generando trazado de calles, servicios públicos y generando o fomentando la creación de loteos”, explicó Témoli, destacando que la medida apunta a beneficiar a aquellas personas que quieren acceder al préstamo hipotecario ProCreAr, pero no poseen un terreno propio.
“Durante dicho encuentro, se acordó limitar la especulación inmobiliaria y el aumento de los precios de las tierras disponibles. En la reunión de trabajo, el gobierno provincial y nacional acordaron trabajar en forma conjunta para dar respuesta a la demanda de suelo urbano apto para los créditos ProCreAr. Asimismo, de agilizar la facilitación de autorizaciones y de las obras necesarias para tal fin”, informaron desde Anses Nación.
En cuanto al programa nacional, el director de Anses habló de las cifras alcanzadas durante 2012 y 20313, detallando que se están construyendo 684 viviendas dentro de las líneas “con terreno”, lo que significa una inversión de más de 177 millones de pesos que “se están inyectando en la economía de San Luis”.
“Por cada crédito ProCreAr, por cada vivienda que se construye, se generan 4 puestos trabajos de manera directa e indirecta”, dijo Témoli, quien luego precisó el crédito promedio que se ha entregado en nuestra provincia es de $260.000.
Además de las 684 en ejecución o ya finalizadas, el funcionario nacional recordó que en octubre salieron sorteadas 1.213 familias sanluiseñas, que hoy en día están realizando sus trámites para poder acceder al crédito. A estas cifras también hay que sumarles las 409 viviendas que Nación construirá en el marco de los proyectos urbanísticos del ProCreAr.
“Es un saldo muy positivo de ProCreAr Bicentenario en San Luis”, dijo Témoli antes de concluir, no sin antes recordar que el plan durará 4 años en total.