Se trata de una nueva planta recicladora cerca de La Toma.
El gobernador Claudio Poggi firmó otra adjudicación para una nueva recicladora en el departamento Pringles sobre Ruta Provincial N° 2, a fin de cumplir con el Plan Quinquenal de Obras, según el Pacto Provincia Municipio, que establece la construcción de una planta por año, y el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, que busca clausurar o remediar basurales a cielo abierto. En la nueva planta se invertirán más de $15.000.000.
“Esta obras implican una antes y un después, porque dejamos los basurales a cielo abierto y pasamos a un sistema de reutilización de residuos”, señaló la ministra de medio Ambiente, Daiana Hissa, en referencia al plan Chau Basural.
A cargo de la empresa Alfa & Omega Ingeniería y Construcciones con un plazo de 180 días, se construirá en las cercanías de La Toma, Ruta Provincial N° 2 km 7, ex-avícola San Miguel, y requerirá una inversión de $ 15.702.323,4, en el predio de 10 hectáreas.
La planta contará con portón más cerco perimetral olímpico, puesto de vigilancia, oficina administrativa, balanza de pesajes con playa de maniobras y estacionamiento. Aparte de cancha de compostaje, la planta Centro tendrá además un módulo de enterramiento de 14.685 m2 con un volumen aproximado de 65.000 m3.
En la nave de procesos, que contendrá vestuarios y comedor, se ubicará el equipamiento: tolva, transportador, cinta de elevación, desgarrador de bolsas, cintas de clasificación y derivación de material no seleccionado, estructura elevada para clasificación, tolva y cinta de carga a prensa de material clasificado, prensa horizontal tipo túnel para material seleccionado, depósito contenedor móvil, balanza de plataforma para fardos, cinta de derivación de material orgánico, molino de orgánicos, removedor de compost, tolva y cinta de alimentación para zaranda de compost, sistema de molienda de plásticos, chipeadora y apiladora manual hidráulica.