A pesar de todo esto, la ministra de Turismo, Celeste Sosa, asegura que la edición 2014 del Carnaval de Río en San Luis solo costó un 40% más que la de 2013, colocándola en la órbita de los 35 millones de pesos, una cifra que seguramente muchos considerarán muy poco creíble.
“Se ha tenido mucho más control este año. Este año se trabajó muchísimo con las empresas locales, los cuales son muy diferentes a los precios de las nacionales”, dijo Sosa, destacando que la parte técnica del evento fue hecha por una empresa local y que las telas fueron compradas en la provincia, a diferencia de otros años en que eran exportadas.
Ahora, si bien Sosa estaba al tanto de los gastos en telas e iluminación, curiosamente no sabía cuánto costó traer a una artista internacional como David Bisbal, cuya productora pasó, al Sindicato de Empleados Públicos, un presupuesto de 200 mil dólares.
“A eso de cuánto costó el Carnaval hay que mirarlo también con cuánto dejó”, dijo Sosa, destacando que hubo una ocupación hotelera del 96% en algunas localidades de la provincia y que las estadías de los turistas que nos visitaron fueron más largas. “El carnaval está planteado para mirarlo desde ese punto de vista, un evento turístico de promoción”, comentó la ministra, quien además mencionó un “efecto cascada” sobre los fines de semana largos que vinieron después, como Semana Santa y el Día del Trabajador.
Por último, la ministra anunció que el próximo miércoles, junto a la presentación de la edición 2015, también se introducirá una comisión mixta para “el seguimiento de las diferentes actividades que realiza el Carnaval, a los efectos de garantizar el equilibrio entre lo que es el espectáculo y el evento, la capacitación y hacer un seguimiento de toda la cuestión financiera”.