Se recuerda al lector que el proyecto tenía como objetivo enmendar el artículo 114 de la Constitución Provincial que establece el período de sesiones ordinarias y extraordinarias. Una enmienda constitucional puede realizarse cada dos años, siguiendo determinados pasos. La Legislatura debe aprobarla con los dos tercios de los votos, luego el Ejecutivo la tiene que promulgar publicándola en el Boletín Oficial, y finalmente debe ser refrendada por la voluntad popular en una elección general.

Como informó el mes pasado La Gaceta Digital, el tratamiento sobre tablas del proyecto, pedido por el autor de la iniciativa Fidel Haddad, fue rechazado por amplia mayoría en la primera sesión del año. El proyecto fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales. En la mencionada comisión se elaboró un despacho por mayoría en el proyecto de enmienda.

Argumentos a favor y en contra
Varios diputados hablaron apoyando y criticando el proyecto de Haddad. Los más interesantes y coherentes fueron los de un legislador oficialista y de un opositor.

El oficialista Luis Martínez consideró que aumentar la cantidad de sesiones no garantiza una mayor calidad de trabajo. Además, el diputado para fundamentar su rechazo al proyecto de enmienda, citó provincias cuyas legislaturas comienzan a sesionar en abril. Nombró a Jujuy, Salta, San Juan y Tucumán. También nombró a Santa Fe.

Por su parte, el radical Alejandro Cacace contestó la alocución de Martínez citando mayor cantidad de provincias con legislaturas que sesionan desde el 1º de marzo como Chaco, La Rioja, Formosa, La Pampa, Buenos Aires, Capital Federal, Santa Cruz y Neuquén. A los organismos legislativos que sesionan desde marzo agregó el Congreso de la Nación y del concejo deliberante capitalino y el de Villa Mercedes. La legislatura de Córdoba sesiona desde el 1º de febrero y las de Santiago del Estero y Entre Ríos lo hacen desde el 15 de febrero.

“El ejemplo predominante en el derecho público provincial es comenzar las sesiones el 1º de marzo. Al mayor sesionar permitiría, y sin dejar de reconocer que puede haber trabajo legislativo por fuera de la sesión, un período de funcionamiento y de las comisiones más amplio para estudiar los proyectos que muchas veces caen en el archivo por el paso del tiempo”, expresó Cacace en la sesión.

Por 25 votos contra 9 se aprobó el rechazo del proyecto de enmienda del artículo 114 de la Constitución Provincial. Abajo se adjunta la imagen del sistema oficial de Diputados con el resultado de la votación.