“¿Se gastaron la plata de los municipios?”, se pregunta Carlos Espejo, quien asegura no haber recibido ni un peso durante el mes de mayo.

Ayer, el intendente de Buena Esperanza, Carlos Espejo, emitió un nuevo comunicado de prensa, confirmando que, efectivamente, el municipio que él administra no recibió ni un peso de coparticipación durante todo el mes de mayo. “¿Se gastaron la plata de los municipios?”, se pregunta Espejo, a pesar de haber sido electo por el oficialismo provincial.

A continuación, reproducimos en su totalidad el nuevo comunicado del intendente de Buena Esperanza.

La provincia de San Luis recibió de la nación la suma de $ 36.954.386,41 en concepto de Fondo Federal Solidario en el mes de mayo de 2015, según consta en la planilla adjunta.

De este fondo que recibe la provincia de San Luis, el 70% lo retiene la provincia para obras y el 30% restante debe remitirse a los municipios en forma directa.

La nación transfiere los montos diariamente, pero la provincia los transfiere a los municipios cada 10 días, conjuntamente con la coparticipación.

Ahora bien, la provincia, en todo el mes de mayo, no transfirió los fondos a los municipios, están las liquidaciones hechas por Contaduría, pero no están autorizadas las transferencias.

Ese dinero lo utilizan los municipios para obras, se deben hacer las rendiciones correspondientes y presentar proyectos de obras para que la provincia le gire los fondos a los municipios, en el caso de buena esperanza, están los proyectos presentados, las rendiciones hechas en tiempo y forma, se recibieron los fondos hasta el 30 de abril de 2015 y en mayo no se recibió un peso.

¿Que está pasando? Los ministros no contestan, Contaduría no recibe la autorización para pagar y nadie informa que pasa. ¿Se gastaron la plata de los municipios? ¿Será así?

Sino, que alguien me explique que es lo que pasa, las obras que el municipio tiene en marcha con estos fondos, están paradas por falta de dinero, aunque a los trabajadores hay que pagarles lo mismo, a los proveedores también, esto hace que los municipios, encima que están en crisis y administrando miserias, tengan con este fondo federal solidario, que no reciben, que administrar nada.

Hace unos días envié una nota a los medios que muchos titularon “esto seguro que me va a costar algo”. ¿Será este el costo que debo pagar o hay mas municipios en la misma situación?

He reclamado todos los días a Contaduría y siempre me dicen lo mismo, “no esta la autorización para pagar”.

¿Esta será la única forma, por intermedio de los medios de prensa, que se escuche a quienes no tienen otra forma de llegar a un ministro o al sr. Gobernador con cualquier reclamo?

Porque a los intendentes, los ministros no les atienden el teléfono, si hablamos con los secretarios, siempre los ministros están ocupados, dejamos mensajes que no sabemos si llegan y si llegan, nunca nos dan respuestas.

He iniciado muchos expedientes, por obras, por problemas con la planta de agua, nunca tuve ninguna respuesta, ni siquiera si o no y estas obras se terminaron solucionando con fondos propios ya que la provincia no sabe, no contesta.

¿Me costará algo de nuevo esta nota?

Sigo defendiendo al pueblo de Buena Esperanza que me eligió para gobernarlo, de la mejor manera, dando respuestas a la gente con obras, con ayudas sociales, con cultura, con deporte, tendiendo una mano a quien le hace falta, pero……. Se hace difícil sin dinero.

Pero seguiré luchando por Buena Esperanza, por mi gente y también para que recibamos lo que por ley nos corresponde.