“La ciudad está toda afectada por ratas. El tema de las ratas es grave, lo digo con sinceridad porque no hay que ocultar estas cosas. Todos tenemos responsabilidad, los ciudadanos y los organismos del Estado”, confesó el director de Medio Ambiente, ante la pregunta de La Gaceta Digital.

Años atrás el centro era la zona afectada por las ratas debido a los comercios que venden, elaboran o almacenan comida. Como esos rubros comerciales se diseminaron por toda la ciudad con el paso del tiempo, provocó la presencia de roedores y cucarachas en esos lugares y cercanías, según la teoría de Espinoza.

La problemática de las ratas en la ciudad ya afecta al flamante super de la Red Comprar. “Ya han aparecido roedores en éste nuevo supermercado. A pesar de que no es nuevo, ya los tenemos”, dijo el funcionario. Como parte del plan para combatir las plagas se realizarán trabajos semanales y mensuales para erradicar las ratas, moscas, y murciélagos.

Pero el super de la Red Comprar no es el único afectado de su rubro. Espinoza comentó que hay varias denuncias realizadas en la Municipalidad por parte de representantes de supermercados que tienen terrenos baldíos colindantes que tienen una similar problemática.

Muchos comercios que elaboran alimentos utilizan la red cloacal para evacuar los restos de comida, lo que genera una fuente de alimento para las cucarachas.