Esta primera nota abarcará lo que Rodríguez Saá dijo sobre su candidatura y los temas que más preocupan a la población en general: educación, seguridad y vivienda.

Candidatura: “Yo soy, fuera del Gobierno, inmensamente feliz”
Fue lo primero que dijo “el” Alberto cuando una colega le preguntó por qué ha decidido volver. “A mi vida yo la construí de alguna manera en que soy feliz, pero sucede que a veces uno se convierte en emergente, entonces como que te dicen o te empujan. Ahí apareció esta situación de volver a la política y esta candidatura”, dijo Rodríguez Saá.

Mucho más adelante, este medio le consultó por qué, ya que los candidatos a intendente se definen a través de las PASO, no se hizo lo mismo para la gobernación, yendo a una interna con Claudio Poggi. “Él ha dicho que no quiere ser candidato. Él ha dicho así. Yo escuché y dijo, ‘no, el candidato se llama Alberto’. Si vos lográs que cambie de opinión, puede competir, por supuesto”, respondió Rodríguez Saá, sorprendiendo a más de uno, ya que el Gobernador claramente expresó, a comienzos de año, que él si quería ir por la reelección.

Seguridad: “La Policía busca siempre incorporar más personal, pero lo hace para la tarea de servidumbre”
“La policía no puede ser un grupo corporativo donde las cosas malas se tapen y las buenas a veces ni se conocen. Hay denuncias de que en algunos barrios el dealer es el policía o está cerca del policía”, dijo Rodríguez Saá, hablando como si este fuera un problema de los últimos cuatro años.

A raíz de esto, La Gaceta le consultó por qué no actuó contra este problema cuando él era gobernador. “Posiblemente pueden haber existido, no en la magnitud que existen ahora. Y si existían, yo no las conocía”, dijo el precandidato, volviendo al tema de la policía actuando como una corporación.

“La Policía busca siempre incorporar más personal, pero lo hace para la tarea de servidumbre. ‘Traeme un empleado para que me cebe mate’”, dijo Alberto continuando con sus críticas, pero tirando pocas ideas para mejorar la situación. “Debería ser más democrático, no corporativo y habría que cambiar y revisar todo eso”, dijo, refiriéndose al ingreso a la Policía, y ya concluyendo con el tema.

Educación: “Los índices que yo tenía no eran esos”
La charla sobre educación arrancó con una pregunta de La Gaceta, en relación a las falencias de las políticas educativas que tuvieron los dos gobiernos de Alberto Rodríguez, las cuales salieron más a la luz que nunca con los planes 20/30 y PIE del Gobierno provincial, sumando entre los dos más de 50 mil inscriptos, lo que significa que más del 12% de la población de San Luis nunca terminó la escuela. A su vez, el plan 20/30 tuvo inicialmente 12 mil inscriptos que, por el rango de edades, son personas que estaban en edad escolar cuando Alberto era gobernador. Si a esto se le suman las 20 mil personas de menos de 30 años que se inscribieron en el PIE, fácilmente podemos hablar de 25 mil personas, como mínimo, que dejaron la escuela cuando Rodríguez Saá era gobernador.

Teniendo todo esto en cuenta, La Gaceta le preguntó al precandidato qué piensa hacer diferente en educación si resulta nuevamente electo gobernador. “No se si es así, los índices que yo tenía no eran esos”, fue lo primero que respondió, antes de sugerir que quizás todos estos miles de inscriptos “pueden venir de otro lado”. “Cuando pusimos las estampillas, acudieron miles y miles de nuevos que se anotaron. Se multiplicó los chicos que se recibían de la secundaria”, agregó.

“Pero ese no es el problema. La educación tiene muchos más problemas y tiene pilares, que hay que respetar muy mucho”, comentó “el” Alberto, señalando que estos pilares son la ecuación pública y gratuita, el salario docente, “que siempre hay que favorecer”; la calidad educativa, “que últimamente está muy desmerecida”; y la innovación.

“Que una persona
por ahí no tenga la secundaria no es el problema. El problema de hoy es la ruptura de la convivencia, que un chico vaya armado a la escuela, que estén rotos todos los valores, o que la educación este armada para un tiempo que no es el de hoy. Ya superamos la era industrial, esos edificios que son como cárceles, superamos el horario como cosa importante, hasta la amonestaciones. Y son las cosas que están y que generan climas, deserciones y la caída de la calidad de la educación. Entonces habría que innovar”, dijo Rodríguez Saá.

Vivienda: “Yo cuando llegué tenía 50 mil vivienda, y creo que llegamos a 60 mil”
Con esas cifras comenzó Rodríguez Saá a hablar del tema, adjudicándose más de 9 mil viviendas de las que en realidad construyó su gestión, según lo que manifiestan políticos de la oposición y estadísticas nacionales.
“Las estadísticas mías en un momento eran muy fuertes en construcción de viviendas”, agregó el ex gobernador, prometiendo que “continuaremos con la política habitacional en la forma que está”.

A raíz de esto, La Gaceta le preguntó si piensan replantear un poco la política habitacional provincial, que le entrega las mismas casas de 55 metros cuadrados a una familia de tres que a una de 10; algo que ha sido cuestionado tanto por la oposición como dentro del mismo oficialismo, ya que es uno de los factores que llevan a que los chicos pasen mucho tiempo en la calle. “Habría que hacer las ampliaciones. Hay que llegar a la perfección. Si me preguntás eso, te voy a decir que coincido con vos”, respondió “el” Alberto al planteo, indicando que piensa reactivar el plan Un Matrimonio, un Terreno.

“Ustedes están hablando con una persona que tenemos una trayectoria con el tema de la vivienda. Los planes de vivienda nosotros los inventamos hace muchos años y es una bandera que hemos cumplido. Como va a dudar la gente de que nosotros vamos a construir viviendas”, contestó después, un tanto frustrado, ante las reiteradas preguntas de si piensa seguir adelante con la política habitacional.

Y eso es todo por hoy. La semana que viene se publicará una segunda parte con sus propuestas para su posible tercer mandato, como son el banco social, hospital para ancianos, parques en todos los barrios, la puntanidad y su nuevo lema, “la convivencia”.