Si bien en la ampliación de su demanda Negri hace también referencia a las casas que se están construyendo mediante un sistema de cooperativas y que tampoco han sido finalizadas, en la conferencia el precandidato se refirió en particular al techo de las 200 viviendas que está construyendo la empresa Garve.

Con la memoria descriptiva de una licitación de 50 casas, Negri disparó: “La Nación le mandó al municipio los fondos para que las estructuras de las casas tengan loza nueva, pretensada, viguetas y que estas sean embutidas en los muros. La casa pude ser con el sistema tradicional o Cassaforma, pero el techo tenía que ser de losa. Y el municipio ha hecho techo de chapa con un cielorraso de plástico. Se está estafando a la Nación y también a los vecinos, porque los fondos para la loza son mucho más onerosos”.

El precandidato a intendente luego entregó copias de esta memoria descriptiva, perteneciente a la Dirección de Vivienda y de la antigua Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de San Luis. En la misma, claramente se establece que el techo debe ser de losa, mientras que los cielorrasos se realizarán con “aplicado grueso con terminación fratasado”.

“No es fácil desmembrar y tampoco se puede denunciar livianamente. Hay que estudiar muy bien las pruebas antes de denunciar algo tan grave”, respondió Negri cuando se le preguntó por qué realizó estas denuncias justo en época de campaña. “Tuve que ampliar la denuncia a partir de la confirmación de ellos mismos, que pretendieron engañar a la población haciendo una visita guiada. A partir de que uno denuncia, las pruebas se borran, las pruebas se ocultan, se tergiversan”, dijo el empresario, quien en 2011 fue una de las piezas clave de la campaña de Enrique Ponce.

“Le pido a Ponce que no se enoje si lo controlamos”, dijo Negri, quien concluyó pidiéndole la renuncia al Intendente.

La respuesta municipal
Cerca de la medianoche de ayer, la Municipalidad emitió un comunicado de prensa desmintiendo las denuncias de Negri, asegurando que el precandidato está actuando “con la garantía de inmunidad e impunidad que le otorgan los poderes locales”. El comunicado también asegura que estas denuncias son “producto de la mala fe y también del desconocimiento de Negri, quien al inicio de la gestión construyó 144 viviendas, las cuales presentan en la actualidad serios vicios de construcción sin que Negri haya respondido a los reiterados reclamos de la municipalidad”.

Asegurando que lo dicho por Negri “es falso y es fácil de desmentir”, la Municipalidad se apoya en que el cambio de materiales, de losa a chapa y plástico, fue debidamente notificado a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, la cual aprobó la documentación enviada desde el municipio y le otorgó la No Objeción Financiera (NOF).

“En dicha documentación, en la foja 728, la Comisión Evaluadora sostiene que ‘al adoptarse un techo de chapa sinusoidal, se resuelven los cielorrasos como cielorrasos suspendidos’. Además, para obtener el financiamiento, aprobación, remisión, uso de los fondos recibidos, certificación, pago y rendición de cuentas, la municipalidad está sujeta a un marco normativo que debe cumplir estrictamente, bajo apercibimiento de la suspensión del financiamiento si dichas normas no se cumplen, conforme al Instructivo de Rendición de Cuentas Para Los Programas Federales”, señalaron desde la Municipalidad.

“Por último ya resulta inadmisible que el municipio deba seguir respondiendo a un candidato que pretende confundir a la población con acusaciones falsas, las cuales son receptadas por los medios de prensa afines al gobierno con visibles intenciones electorales”, concluye el comunicado de prensa municipal.

{gallery}2015-07/Denuncia{
/gallery}