Asegura que San Luis “se ve nuevamente discriminada y perjudicada” porque Nación extiende los plazos de deudas de otras provincias.

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, formuló el fin de semana un nuevo reclamo a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, porque el Gobierno nacional volvió a estirar el plazo de gracia de deudas de 17 provincias. Esto significa, para el Gobierno provincial, que San Luis “se ve nuevamente discriminada y perjudicada”.

Desde hace años, el Gobierno provincial tiene la idea de que como a otras provincias se les extienden los plazos para saldar sus deudas con la Nación, a San Luis se le deberían otorgar aportes por un monto similar a los pagos postergados porque no es una provincia endeudada. Es como que usted vaya a su banco y diga: “quiero que me regalen plata porque yo no tengo deudas, pero Pepito sí tiene y el banco le extendió el plazo de gracia para pagarla”.

Obviamente, Nación siempre ha hecho caso omiso a todos estos insólitos reclamos, pero eso no impide que el Gobierno los siga realizando. Este es el texto de la última nota enviada a CFK.

Señora Presidenta de la Nación
Doctora Cristina Fernández de Kirchner
SU PÚBLICO DESPACHO

Tengo el agrado de dirigirme a Usted con el objeto de realizarle una petición, en idéntico sentido a los reclamos efectuados ante situaciones similares a la que motivan la presente.

Efectivamente he tomado conocimiento que el día 31 de julio de 2015 se dictó la Resolución 673/2015 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que beneficia a 17 provincias, dentro de las cuales no se encuentra la Provincia de San Luis.

En efecto, mediante tal resolución, el Gobierno Nacional, a través de una nueva extensión del “Programa Federal de Desendeudamiento”, amplía el período de gracia para los vencimientos de capital e intereses de las deudas de esas provincias, lo que implica que las mismas se beneficiarán al dejar de pagar, en el nuevo período establecido, un monto aproximado de pesos mil ochocientos cincuenta millones ($ 1.850.000.000,00).-

Como ya he manifestado anteriormente San Luis, al no mantener deudas con el Estado Nacional, se ve nuevamente discriminada y perjudicada, motivo por el cual peticiono se otorgue a mi Provincia un APORTE DEL TESORO NACIONAL por la suma de pesos cuarenta y tres millones ochocientos cuarenta y cinco mil ($ 43.845.000), como compensación económica a efectos de evitar que sea excluida por no tener deuda y, al igual que las demás Provincias beneficiadas con la refinanciación de sus deudas, pueda contar con los fondos que legítimamente le corresponden y resultan necesarios para afrontar sus obligaciones sin necesidad de discontinuar con ninguna de sus políticas públicas de generación de empleo, trabajo, progreso e inclusión social.

A todo evento reitero que las presentaciones anteriores que, en similar sentido al de la presente, hemos realizado a Usted y a funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional nunca tuvieron respuesta y que mi Provincia ratifica las actuaciones judiciales que persiguen la reparación integral del perjuicio que el referido Programa le causa.

Sin más, y peticionándole muy respetuosamente finalmente se dé respuesta concreta a esta solicitud que en nombre del Pueblo de San Luis realizo, como así también a las anteriormente efectuadas en igual sentido, hago propicia la ocasión para saludarla con atenta y distinguida consideración.

CPN Claudio Javier Poggi
Gobernador de la Provincia de San Luis