Se realizará un juicio abreviado. Para el 18 de noviembre está pautado el comienzo del juicio abreviado al ex militar y represor condenado Luciano Benjamín Méndez. Se prevé que el juicio se realice en cuatro audiencias, cada una de ellas semanalmente.

“Los delitos que se le imputan ya fueron probados por los cuales fueron condenados 29 genocidas en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolló entre 2013 y 2015”, comentó Ana María Garraza, directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Luis.

Este enjuiciamiento a Menéndez forma parte del segundo juicio por delitos de lesa humanidad. Cuando el mencionado juicio se realizó, Menéndez no fue juzgado porque estaba sentado en el banquillo de los acusados en otra provincia. Entonces, las partes acordaron posponer en juicio en San Luis al represor.

Menéndez estaba a cargo del Tercer Cuerpo del ejército durante la última dictadura. Por lo tanto, todos los delitos de lesa humanidad cometidos en las nueve provincias sobre las que tuvo jurisdicción Menéndez, fue condenado 11 veces como responsable.

“Menéndez es la persona que más condenas tiene en este momento en la Argentina”, agregó como dato Garraza.

Al ser un juicio abreviado el que le toca ahora a Menéndez implica que solamente las partes esgrimirán los alegatos y de la Fiscalía y el posterior veredicto. Como se mencionó al principio de la nota, el juicio será por teleconferencia porque Menéndez está siendo juzgado en Córdoba.