El ministro de Gobierno explicó cuáles son las alternativas.
“Hay una situación institucional delicada. No hay una resolución fácil de este tipo de conflictos según la Ley de Intendentes Comisionados y la Constitución Provincial, pero hay distintas alternativas”, dijo ayer el ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz, en relación a la situación que atraviesa La Calera luego de la prisión preventiva que se le dictó al intendente Diego Lorenzetti, acusado del homicidio de su esposa, Romina Aguilar.
Entre las alternativas figura que la Legislatura destituya a Lorenzetti “por las causales que están establecidas en la Constitución, entre otras, en el caso de condena penal”, explicó el ministro, pero aclarando que habría que esperar una sentencia por parte de la jueza Virginia Palacios.
La Legislatura también podría “suspender preventivamente al Intendente” mientras dure el proceso de instrucción, para que asuma el suplente. Esto podría realizarse ahora mismo si la mayoría del cuerpo estuviese de acuerdo, con Lorenzetti volviendo a su función en caso de ser encontrado inocente.
Por lo pronto, el Ministerio de Gobierno ha dispuesto que el programa Asuntos Municipales haga “una especie de auditoría a los efectos de poder ver en qué condiciones está el municipio y que el suplente pueda asumir ante ciertas circunstancias”.