No se trata del comportamiento aislado de un área del Ejecutivo sino una conducta común de varias dependencias provinciales. No solamente afecta al trabajo de este medio sino que lesiona el derecho a la información de la ciudadanía. Una explicación de los palos en la rueda que se pusieron para acceder a funcionarios y datos podría ser el temor a la publicación de una nota crítica al Gobierno.
A continuación se hará un repaso de situaciones recientes en el Ministerio de Hacienda, la Universidad de La Punta y la Secretaría de Urbanismo, Vivienda y Parques.
Funcionarios que no quieren hablar y llamadas nunca hechas
Este periodista estuvo ayer en el Ministerio de Hacienda con la finalidad de obtener información vinculada al aumento salarial a empleados públicos. En la Secretaría Privada se pidió el decreto de incremento salarial y el mismo fue entregado pero el problema empezó cuando se intentó acceder a simulaciones de liquidaciones de haberes. En primer lugar, intentaron remitirle la cuestión al jefe de prensa de Hacienda, pero como está de vacaciones no les quedó opción que hacer la derivación al funcionario pertinente.
Luego de esperar casi una hora a que el funcionario Mario Juárez, responsable del área de Liquidación de Haberes, atendiera a este medio, una empleada manifestó que no tenía la información solicitada porque estaba trabajando en la misma. Como supuestamente no estaba disponible la información, el periodista pidió entrevistar al funcionario. Se negó la entrevista y se pidió que se le hiciera el pedido al jefe de Prensa. Cuando se le manifestó que el jefe de Prensa está de vacaciones, la empleada ofreció la posibilidad de entrevistar a Francisco Sibert, jefe del Programa Capital Humano. La empleada pública se lavó las manos y dejó el tema en las manos de la secretaria del funcionario.
La secretaria de Sibert pidió los datos de quien escribe y este periodista dijo que la entrevista al funcionario no duraría más de cinco minutos. Tomó el teléfono y al paso de unos minutos, la secretaria manifestó que Sibert estaba por entrar a una reunión. A pesar de la insistencia del poco tiempo que demandaría la entrevista, la secretaria mantuvo la excusa, y pasó la pelota a la Secretaría Privada de Hacienda.
Frustrado y molesto, quien escribe volvió a la Privada, contó lo sucedido a la joven secretaria quien solamente se limitó a agendar el número telefónico con la promesa de comunicarse e informar el funcionario para entrevistar. La llamada no se hizo.
Lo narrado tiene un antecedente, ya que el 9 de marzo, este medio se comunicó con la Privada de Hacienda para que sirvieran de nexo para entrevistar a un funcionario. La secretaria prometió que devolvería la llamada y conseguiría a alguien de Liquidación de Haberes. Obviamente, eso no sucedió.
Falta de información sobre el PIE
Otra de las entrevistas frustradas de las últimas semanas es a la funcionaria responsable del Plan de Inclusión Educativa (PIE). Desde fines de febrero se contactó a la jefa de Prensa de la ULP para que facilitara el contacto de tal funcionaria. Como el disparador para realizar la entrevista es el reclamo de algunos docentes con respecto a unos cambios introducidos en el programa, comenzaron las excusas.
En la primera excusa se dio a entender que la funcionaria estaba de vacaciones. En la segunda, hace apenas cuatro días, se manifestó que estaba enferma.
A pesar de las excusas se le envió a la jefa de prensa de la ULP un listado de la información que se requería. Prometió averiguarlos y enviar los datos, lo que finalmente no sucedió.
El informe que nunca se termina de hacer
Lo que más tiempo lleva hasta el momento si los resultados deseados es obtener los datos que se pidieron a
la Secretaría de urbanismo, Vivienda y Parques. Desde mediados de enero, La Gaceta Digital, solicitó reiteradas ocasiones un informe sobre el pago de cuotas de planes de vivienda provinciales.
Según Prensa de la Secretaría, a mediados de febrero estaban terminando el informe. A finales del mencionado mes se solicitó una vez más la información y hasta el día de hoy no fue enviada a este medio.
De seguir persistiendo situaciones como las abarcadas en estas nota, el lector no debe tener la menor duda que se le informará la situación porque afecta su derecho de estar informado.
Por último es justo mencionar que en otros ministerios, como Educación y Desarrollo, cuando La Gaceta Digital requirió alguna información se cumplió satisfactoriamente.