El intendente Andrés Vallone remitió un proyecto de ordenanza. El intendente de Juana Koslay. Andrés Vallone, remitió al Concejo Deliberante de esa ciudad un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo cambiar la gestión y tratamiento de residuos.
“Hay cuestiones muy novedosas a implementar en distintas etapas, como es la separación en origen, la recolección selectiva, entre otras. Se está trabajando en un estudio sobre la cantidad de basura que se produce en la ciudad, que llega a treinta toneladas diarias y la recolección genera un alto costo para el municipio”, explicó Mariano Ledesma, jefe del Programa Arquitectura.
Otro aspecto del proyecto es la incorporación de “puntos limpios”, lugares donde los vecinos podrán deshacerse de grandes residuos como electrodomésticos o muebles que ya no utilicen. Para los grandes generadores de basura deberán contar con un local o sector cerrado destinado a los residuos hasta que se realice la recolección municipal.
Esta prevista la incorporación de contenedores diferenciados en la ciudad para realizar la separación de los residuos que se dividirá en dos, secos y húmedos, dentro de los secos están los vidrios y metales por un lado, papel y cartón, por otro.
“Los vecinos deberán acostumbrarse a separar los residuos, para esto está contemplado el uso del bolsas de distintos colores. También la recolección será selectiva por zona y por barrio”, aseveró el funcionario.
Habrá una tarifa diferenciada para los vecinos que realicen la separación como lo establece la ordenanza y el municipio realizara una campaña de concientización destinada a los vecinos de la ciudad.-
El proyecto de ordenanza prohíbe la eliminación de la comida que sea utilizable para otros fines, “según un estudio que realizó el municipio, el 50% de la basura que se tira en la ciudad es comida, cuando la nueva planta de residuos este en marcha, esto podría reutilizarse por ejemplo para el compost (residuos orgánicos procesados), que utilizan los huerteros”, manifestó Mercedes Crespo, jefa del programa Medio Ambiente del municipio.