Cabe destacar que el compromiso para la construcción de 30 vagones con la empresa Consulting Ferroviario para los períodos 2015-2016 demandó una importante inversión en infraestructura, equipamiento y recursos humanos para montar dicha línea de producción, generando empleo local para 65 familias, de acuerdo a lo informado por el gremio. La provincia tenía el mayor contrato y hasta el día de hoy no hubo definición cierta sobre la continuidad del proyecto.

“Bajo la gestión de Claudio Poggi se inició el proyecto y se cumplieron las inversiones pero comenzaron los problemas con Alberto Rodríguez Saa desde diciembre. Ahora existe un malestar enorme en la familia ferroviaria puntana, ya que con mucho esfuerzo una empresa privada logró localizarse en nuestra comunidad, haciendo inversiones de riesgo y aportando capital, lo que generó desde el 2013 una reactivación de nuestro pueblo identificado históricamente con la actividad ferroviaria. Ahora nos enteramos que frenan el impulso a la región que le dio el ex gobernador Poggi, afectando directamente a nuestros vecinos, quitándoles trabajo. Es una vergüenza y no lo vamos a permitir”, argumentó el daractense Ariel Coria, actual secretario nacional adjunto de La Fraternidad, gremio que conduce Omar Maturano.

Desde el gremio anticiparon que van a seguir de cerca esta situación y no se descarta que ante la negativa se promuevan acciones de protesta, no solo en San Luis sino que además se extienda a nivel nacional. “Ante esta crisis la empresa abrió sus libros y comprobamos que aportó entre sueldos y proveedores, entre agosto de 2013 y diciembre de 2015, más de 16 millones de pesos, demostrando como regresa el monto de inversión de un gobierno a través de la industria”, disparó Coria.

Lo último que se informó desde la gestión de Claudio Poggi con respecto a este tema fue que se entregaron los vagones 7 y 8, por lo que restarían 22 de los prometidos por el Gobierno.

Desde la empresa, Sergio Rojas explicó que al finalizar el año 2014 el Gobierno de la provincia de San Luis se interiorizó sobre la propuesta de la empresa y firmó una carta de intención para la construcción de 15 vagones durante el periodo 2015 y 15 más para 2016, lo cual iba a ser ratificado durante el trascurso de este año.

“Para llevar adelante este desarrollo nuestra empresa tuvo que realizar inversiones para armar una línea de producción de vagones 0km, posicionando a nuestra empresa como fabricante de material rodante. Esta inversión no solo se realizó a nivel instalaciones, ya que también hubo que capacitar e introducir recursos humanos a nuestra empresa”, contó Rojas, quien aseguró que el último mes el taller entró en crisis.

“El estado provincial no ha confirmado la segunda etapa del contrato de 15 vagones para el año 2016, lo que obligó a nuestra empresa a suspender a los operarios que desarrollaban tareas en la empresa relacionadas al contrato de vagones para la Provincia, ya que con los contratos actuales no podemos mantener la totalidad de las fuentes de trabajo. En estos momentos venimos en dialogo con autoridades de la provincia a fin de poder concretar una reunión en el transcurso de esta semana y lograr que en un corto plazo se pueda lograr la continuidad del mismo”, concluyó el presidente de Consulting Ferroviario.

Los talleres ferroviarios de Daract comenzaron a operar en el 2013 entregando al Belgrano Cargas más de 50 vagones carboneros. También prestan servicios a la empresa Nuevo Central Argentino y Tren Patagónico, llegando a emplear a más de 65 familias de la ciudad de Justo Daract hasta que se generaron dichas suspensiones.