Conozca cuáles son y dónde podrá vacunarse.
Ayer, el ministro de Salud, Marcelo Riera, acompañado por la coordinadora de DOSEP, Silvia Cano, y otros funcionarios lanzó la campaña antigripal, cuyo objetivo es cubrir el 100% del grupo de riesgo. “Sabemos que es una meta ambiciosa, pero si hacemos una alianza estratégica y conjunta entendemos que vamos a poder lograrla, y sin lugar a dudas, cubrir a una población altamente vulnerable”, dijo Riera.
El ministro puntualizó quienes deben vacunarse son:
– Personal de Salud
– Embarazadas y puérperas (hasta 10 días después del parto)
– Niños de 6 a 24 meses
– Niños y adultos de 2 años a 64 que presenten condiciones como enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas
– Pacientes oncohematológicos y transplantados
– Personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40
– Diabéticos
– Personas con insuficiencia renal crónica con diálisis
– Mayores de 65 años.
Durante el lanzamiento, mediante estadísticas, Riera indicó que en el corredor endémico de la influenza, durante el período 2011-2016, “se ha visto un incremento de la enfermedad en los departamentos Ayacucho, Pedernera y Pringles”. No obstante, aclaró que se está transitando en la “zona de seguridad” y que la neumonía, según graficó, está en zona de éxito.
“Para el grupo que va de los 2 a los 64 años, les vamos a pedir a los colegas médicos que hagan una orden de prescripción, salvo en los pacientes obsesos, especificando el motivo de la aplicación por pertenecer a grupos de riesgo”, informó. El ministro también pidió que se vacunen convivientes con pacientes de algún grupo de riesgo, personas que están en lugares cerrados como geriátricos, asilos o fuerzas de seguridad.
Por su parte, la coordinadora de DOSEP dijo que este año la cobertura es del 100% para los afiliados. “Se vacunará a través de todas las farmacias adheridas a la obra social, de los centros de jubilados de Villa Mercedes y Concarán, y en la casa central de DOSEP en la ciudad capital y Villa Mercedes. En aquellas localidades que por una circunstancia extrema las farmacias del pueblo no puedan vacunar, lo vamos a hacer a través de los hospitales o Centro de Atención Primaria, o en el área de Inmunizaciones”, describió, señalando que se compraron 3.000 dosis, mientras que el Ministerio de Salud aportará 1.500 más. “Y de acuerdo a la demanda, tenemos prevista una nueva compra”, agregó.
Riera expresó que, hasta el momento, en toda la provincia se han recepcionado 15.840 dosis que ya fueron distribuidas en los 133 centros de Salud habilitados para la vacunación. A su vez, gremios, vacunatorios y clínicas privadas también han recibido dosis para distribuir de manera gratuita. “El programa nacional prevé que puedan haber más demandas que se puedan ir supliendo en función de la cobertura”, refirió.
“Al ser una vacuna incluida en el calendario oficial, lanzamos hoy la campaña pero no termina, porque buscamos la oportunidad de la vacunación. Hay que sacar el concepto de que si no nos vacunamos en abril, no nos podemos vacunar más. Siempre hay una oportunidad de vacunación”, subrayó el ministro.
El Ministerio de Salud de la Nación indicó que este año la vacuna antigripal tiene dos cepas diferentes a las vacunas de 2015, correspondientes a la H3N2 e Influenza B, además de la cepa Influenza A H1N1.
Finalmente, Riera indicó que la cartera provincial lanzó un cuenta en Twitter (@SLsalud1) y otra en Instagram (ministerio.de.salud.SL) para consultas e información sobre la campaña de vacunación.